Imprimir y PDF

Vino en las alforjas para el milagro turístico


Luis A. Rodríguez, El Progreso (31-12-2012)

EL TURISMO ES UNA una de las grandes potencialidades de la Ribeira Sacra. Así lo han entendido asociaciones empresariales e instituciones públicas, que llevan tiempo trabajando en lograr consolidar una oferta de ocio abierta a todos los públicos. El reto es dar a conocer en todo el mundo una zona que lo tiene todo, desde paisaje y patrimonio a una oferta centrada en el mundo del vino que podría calificarse de única.

El 2013 se presenta como un año clave en la difusión de la Ribeira Sacra, sobre todo para el llamado enoturismo. Ya se cuenta con una ruta del vino en cuyo diseño llevaba trabajando desde hacía varios años el consejo regulador de la denominación de origen y en la que han entrado de forma activa diferentes sectores, como el hostelero o el hotelero rural.

Su presentación formal se hizo este año y los resultados obtenidos no han sido cuantificados por el poco margen de tiempo que hubo para promocionarla. Se espera que el 2013 sea el comienzo de una aventura que sirva para dinamizar socioeconómicamente el conjunto de la Ribeira Sacra.

En ello cree el consorcio turístico integrado por una veintena de ayuntamientos de Lugo y Ourense que, más que separados, se encuentran unidos por los río Miño y Sil, ejes vertebradores de un territorio lleno de encantos naturales, monumentales y gastronómicos.

Los establecimientos de turismo rural que conforman la asociación Lugosur también confían en el potencial turístico de la Ribeira Sacra. Por ello no han dudado en mantener contactos con un colectivo similar que funciona en la zona ourensana para unirse y ofertar la zona como un destino único. El 2013 será el año de la fusión de las dos entidades y del trabajo conjunto para sacarle el mayor rendimiento posible a la Ribeira Sacra, un espacio en el que también confían administraciones como la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia. De hecho, la Ribeira Sacra es uno de los llamados geodestinos que promociona a través de una nueva página web en internet el organismo provincial.

El vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga; y los técnicos en turismo encargados del diseño de la web no han dudado en señalar que la Ribeira Sacra tiene mucho andado gracias al trabajo realizado por el consorcio turístico en los últimos años.

Y es que la oferta ha ido creciendo exponecialmente. Al paisaje, al patrimonio y al mundo del vino se le ha unido ahora el geoturismo.El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra participó en una reunión en Cabo de Gata (Almería) con otros doce grupos de las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco, Castilla-León, Aragón y Extremadura para poner en marcha un programa cuyo objetivo es colaborar para conservar, recuperar, divulgar e interpretar el patrimonio geológico de los territorios de actuación de las diferentes agrupaciones, así como explotar el denominado geoturismo. Se han dado los primeros pasos para conseguir este fin, esperándose que a lo largo de 2013 se concreten las estrategias necesarias para sacarle rendimiento a la riqueza natural de la Ribeira Sacra, algo en lo que ya ha comenzado a trabajar a título personal el Ayuntamiento de Quiroga.

Y es que todos confían en el milagro turístico, pues disponen de una experiencia similar, la del vino. Poco a poco, pero con paso firme, los caldos de la Ribeira Sacra han logrado llegar a todos los rincones del mundo y que los especialistas más afamados le den unas excelentes calificaciones.

El reto del centenar de bodegas amparadas por el consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra es, lejos de mantener la cuota de mercado, crecer para que el mundo del vino sea cada vez más importante desde el punto de vista social y económico en una zona deprimida y envejecida poblacionalmente.

La consecución de cosechas excelentes en calidad y cantidad, al lograr superar los 5 millones de kilos de uvas por temporada, hacen presagiar un excelente futuro para la denominación de origen, algo que se puede observar en la apuesta de grandes bodegas, como Rectoral de Amandi, por aumentar las zonas de cultivo de viñedo. De hecho, esta firma ha configurado una parcela de 50 hectáreas en Quiroga para poder aumentar su producción.

CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: