Imprimir y PDF

Comentarios de los Catadores en la Cata de Calificación de la Cosecha 2013


Alberto González Plasencia, sumiller y enólogo canario

"Ha sido una experiencia que tardaré mucho tiempo en olvidar, no solo por lo espectacular del paisaje, el conocimiento que he adquirido sobre los vinos y viñedos, sino sobre todo por el calor y el afecto que he recibido por parte de todos.
Describir la cata en la Iglesia de Pombeiro es casi imposible, pues el lugar es tan mágico, que no hay palabras para expresarlo.
En cuanto a los vinos: sorprendentes, a pesar de haber estado catando el día anterior por diferentes bodegas, la selección de la cata oficial superó mis expectativas. Los vinos eran limpios y brillantes, de color rojo granate, rojo rubí, aterciopelados. La nariz limpia, franca, aromas a frutos rojos, hierbas aromáticas y fondo mineral. En boca son frescos, con una acidez correcta, tienen cuerpo y volumen, ligera astringencia y tanino maduros, sabrosos y persistentes.
De los 10 vinos catados, a 9 les puse una media de 8, lo que los convierte en excelentes, tan solo uno presentaba defectos por lo que afectó a la nota final".

Ana Maria Martín Abild, sumiller y Vicepresidenta de la Asociación del Vino y Queso de Lanzarote

"Resumir en pocas palabras la impresión de la última cosecha de los vinos de Ribeira Sacra es difícil y aún más cuando se cata en un entorno único como es la iglesia de Pombeiro en Pantón (Lugo). Los catadores debemos ser completamente neutros, pero también somos humanos y muchas veces nos influyen detalles sencillos tanto para bien como para no tan bien.
Lo que sí puedo afirmar es  que con respecto al pasado año, ha habido una mejoría notable.  
Los vinos, son fruto del trabajo, del esfuerzo, de la constancia, del mimo y de la pasión por un territorio. En general, en los diez vinos catados de las cinco subzonas, las características de la mencía estaban muy bien marcadas, con su mineralidad,  sus notas frutales, florales en algunas. Uvas que hablan un idioma propio, uvas amables como la gente que las cultiva.  
Nací en tierra canaria, compleja igualmente con  un territorio también muy difícil de cultivar, único, pero cuando llegas aquí y te detienes, contemplas, respiras hondo, te cambia por completo el concepto de sus vinos. Te conquista".

José Serrano Cuadrillo, experto en vitivinicultura

"Impresiones de los vinos catados en la Calificación de la Añada 2013 de la Ribera Sacra.  
Visualmente cabe señalar la atractiva presentación de todos los vinos examinados, ornados de bellos y luminosos matices de tonalidad rojo purpúrea, buena intensidad colorante, excelente limpidez y esplendorosa brillantez. En cuanto a sus aromas, en la inmensa  mayor parte de las muestras se nos descubren limpios, intensos y frescos en los que destaca las sensaciones de frutos rojos y bayas  frescas con algún elegante recuerdo mineral. La fruta y la frescura predominan en la boca, de ajustada y equilibrada amplitud y acidez. Se trata de vinos amables, elegantes, vivos y sabrosos con muy grato paso de boca, prolongada persistencia y gratificante final de boca.
Como conjunto, en primer lugar, procede subrayar, dentro de la lógica variedad de las muestras examinadas, la uniformidad en cuanto al estilo que permite descubrir un aire de familia entre ellas, clara indicación de encontrarnos ante vinos procedentes de una zona con personalidad definida, lo que, sin duda, es un elemento imprescindible en una denominación de origen.
Asimismo es digno de señalar la correcta y acertada elaboración de todas las muestras presentes en la cata que ha permitido expresar el potencial específico de calidad de las uvas de la cosecha que valoramos".

José Luis Díez, miembro de la Cofradía del Vino de Navarra y del panel de cata del CRDO Navarra

"Me pareció muy curiosa la uniformidad de "casi" todos los vinos, aunque entiendo que al ser una denominación con poca extensión en relación a otras, tanto el terreno cómo el clima son bastante parecidos, así que los vinos tienen un común denominador basado en la variedad que catamos (mencia), cómo los suelos y la climatología.
Me parecieron vinos con muchísimas virtudes tanto a nivel enológico, como a nivel comercial que es lo que más controlo y ahí me parecieron vinos inconfundibles, con mucha calidad, que no se parecen a otras denominaciones, así que la Ribeira Sacra tiene vinos únicos, valor importantísimo a la hora de transmitir y vender vuestros productos".

Laura Gaioso, miembro de la Asociación de Sumilleres Gallaecia

"En un marco incomparable, en la Iglesia San Vicente de Pombeiro, en Pantón, se celebró la Cata de Calificación de la Cosecha de Ribeira Sacra 2013.
En la ladera del Río Sil, en una pendiente, se encuentra esta Iglesia románica del s. XII y s. XIII, que ya fue monasterio en el s. X., y antiguamente el "puerto de las palomas" cuando navegaban embarcaciones por las rutas comerciales. Templo rodeado de vides en la búsqueda del río. En su interior, encontramoss un hermoso retablo renacentista-barroco, del s. XVII con una policromía de colores tan vivos que iluminaban la austeridad del lugar.
La cata dio comienzo las 12:00 hs, del 28 de febrero del 2014, Viernes de Carnaval. El panel de Cata lo formaban 10 vinos tintos, donde los 6 primeros aún estaban "en rama".
En la fase visual, se generaliza los colores brillantes cereza y fresa con ribetes morados, púrpuras y violáceos, con una capa media-baja. Presentan un denominador común, una estructura cromática ligera. Y esto se justifica por el mal tiempo que sufrió la comarca, resultando en la cosecha una floración tardía retrasando la maduración de los frutos y la vendimia, dos semanas más.
En la nariz, la potencia aromática caracteriza todos los vinos, con alta intensidad y muy afrutados, dando moras, arándanos, grosellas, careixós ... Y vegetaless, como la zarza; y sobresaliendo en algunos alta mineralidade, reflejo del terruño.
En la boca son vinos frescos y con estructura, con invasión de sabores, redondos y equilibrados, con libros finales dejando buenas experiencias ... Son armónicos y elegantes e indican longevidad por su buena conjugación de acidez, tanicidad, de alcohol y de los compuestos fenólicos.
Mi conclusión es que la Cosecha 2013 es Muy Buena!
Los vinos de la Ribera Sacra gritan con fuerza la tipicidad y la bravura de la tierra donde crecen, la magia que deriva del misticismo de los templos que recorren la comarca, y el poder que muestran las vides en los socalcos pues para poder trabajarlas, casi hay que venderlos el alma para poder obtener sus dones ...
Vinos que dejan huella y que un año más andarán en las cimas de los mercados nacionales y internacionales".

CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: