Los vinos de la nueva cosecha alcanzan la calificación de Excelentes

23/02/2018

Hoy se ha celebrado en el Concello de Parada de Sil (Ourense), la cata de calificación de los vinos de la D.O. Ribeira Sacra con el objetivo de establecer una valoración media de esta nueva cosecha.  

El panel de cata formado por enólogos, sumilleres, expertos de distintos ámbitos calificó los vinos de esta nueva añada como excelentes, al alcanzar una nota media de 8, hecho que solo había sucedido una vez en la historia de la denominación de origen en el año 2000; aunque también es cierto que en años anteriores, la nota media impuesta por los catadores fue de unas décimas menos, calificando esas cosechas como muy buenas.  

Esta calificación es un indicador del buen trabajo realizado por parte de todo el colectivo que conforma la Denominación de Origen y la gran apuesta por aumentar los controles de calidad de producto por parte del Consello Regulador, así como el excelente trabajo de viticultores y bodegueros que han conseguido sacar adelante una cosecha en un año donde las condiciones climatológicas no fueron del todo favorables.   El panel de cata ha podido valorar 10 referencias, representativas de las 5 subzonas y de esta nueva cosecha, catando muestras tanto de pequeñas como de grandes bodegas, buscando que tales referencias fuesen lo más representativas de esta nueva añada, con el fin de determinar la calidad de los vinos.  

El panel de cata formado por especialistas y expertos de distintos ámbitos fueron los encargados de poner una nota media a la calidad de la añada 2017.  

Cecilia Fernández Rodríguez de la Asociación Gallega de Enólogos apuntó que: “Me parecieron unos vinos frutales, con muchas notas florales en nariz y muy bien estructurados en boca y muy equilibrados.”  

José Ramón Montilla Cortizo, de la Asociación Sumilleres de Gallaecia destacó que: “Estoy muy contento del resultado de esta cata de la cosecha de 2017 porque vemos que los vinos mantienen la elegancia y frescura que los caracteriza y este año a mayores tenemos más profundidad, estructura y una maduración muy buena, que va a permitir que sean unos vinos con cuerpo, con mucha profundidad y un futuro estupendo.” Concluyó apuntando que: “ Es una cosecha excelente y esperamos que continúen así en los próximos años porque esta zona tiene un gran potencial”  

Pepe Seoane, periodista especializado, destacó “la sensación que me producen los vinos de este año es interesante en la medida que no veo uniformidad, es decir, hay mucha diferencia entre unos vinos y otros y eso me parece positivo porque si todos los vinos son iguales acaba siendo muy aburrida una zona. Están frescos, hay mucha fruta y en boca están sabrosos. Ganarán con el paso del tiempo y se presenta muy interesante esta añada.”  

Adoración Rodríguez González
, de la Asociación Vitislucus - Expertos en Análisis Sensorial de Galicia declaró que: “Mi visión de la cata de hoy fue en general muy buena, de hecho la nota media de un 8, excelente, ya demuestra lo que nos pareció. Nada más llegar, el paisaje invita y anuncia lo que vas a encontrarte, algo espectacular en la mesa. Catamos 10 muestras de bodegas grandes y pequeñas y en general me encontré con unos vinos espectaculares de color, vivos y veo a estas alturas que están muy hechos y es demostrativo de lo que van a ser.  

La cata de calificación, de carácter itinerante, se celebró en el Concello de Parada de Sil y contó con un panel de cata formado por:  

Juan Angel Fernández Martínez - MIEMBRO PANEL DE CATA
Pablo Vidal Rodríguez - ASOCIACIÓN GALLEGA DE CATADORES
José Ramón Montilla Cortizo - ASOCIACIÓN SUMILLERES DE GALLAECIA
Cecilia Fernández Rodríguez - ASOCIACIÓN GALLEGA DE ENÓLOGOS
Adoración Rodríguez González - ASOCIACIÓN VITISLUCUS - EXPERTOS EN ANALISIS SENSORIAL(GALICIA)
José María Martínez Alonso - MIEMBRO PANEL DE CATA
José María Martínez Matos - MIEMBRO PANEL DE CATA
Francisco Javier Rodríguez Medela - MIEMBRO PANEL DE CATA
Xesús Verao Pérez  - MIEMBRO PANEL DE CATA Pepe Seoane - PERIODISTA ESPECIALIZADO


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: