La exposición “25 años de Ribeira Sacra. Un vino que crea un territorio” recorre diversas sedes del territorio gallego.

08/09/2018

En Santiago de Compostela, la exposición recaló en la famosa Colegiata de Sar.

A través de textos, fotografías y mapas la exposición hace un recorrido por la historia de la D. O. Ribeira Sacra al tiempo que se destacan los atractivos patrimoniales, históricos, artísticos y turísticos del territorio que contribuyó a crear: La Ribeira Sacra. Su objetivo es la promoción, en primer lugar, de la viticultura de la zona y, por extensión, de todas las manifestaciones culturales del territorio haciendo comprender al público que un vino de Ribeira Sacra es mucho más que un vino.

Diciembre de 2017 a junio de 2018: Centro Sociocultural, Portomarín (Lugo)

la iglesia-fortaleza de San Nicolás en Portomarín enfrente de la sede de la exposición en la villa.

Situada en un enclave histórico del Camino Francés, la villa e Portomarín es una escala obligada para los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. A su vez, el Centro Sociocultural, situado la plaza mayor, al lado de la iglesia fortaleza de San Nicolás, es un espacio muy céntrico para la visibilidad de la exposición al público en general y a los peregrinos nacionales  y extranjeros en particular.

Junio – Agosto de 2018: Museo de Arte Sacro de Santa María la Real de Sar. Santiago de Compostela (A Coruña).

El claustro de la Colegiata de Sar con los paneles que forman la exposición.

Durante buena parte de la temporada alta turística la exposición se trasladó a Santiago de Compostela donde permaneció desde el 7 de junio hasta el 14 de agosto en el Museo de Arte Sacro de Santa María la Real de Sar. La Colegiata de Sar es uno de los monumentos más señeros de la capital gallega y el edificio románico más importante de la ciudad después de la propia Catedral. Fundada en 1136 conserva prácticamente intacta su fábrica medieval y parte del claustro románico. En este edificio se fundó hace años un Museo de Arte Sacro hoy gestionado desde la Fundación Catedral de Santiago. Tras la firma de un convenio entre esta institución y el C.R.D.O.R.S la exposición fue acogida en el claustro de la colegiata. El acceso para los visitantes se hacía con la entrada del Museo de Arte Sacro o bien presentando cualquiera de las entradas del Museo Catedral de Santiago. Esta sinergia entre las dos instituciones permitió que la exposición fuera visitada por 2822 de personas según el registro de taquilla del Museo.

Agosto – Octubre de 2018: Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo – Claustro de la Catedral.

Un nutrido grupo de turistas se disponen a visitar la exposición "25 años de Ribeira Sacra" en el claustro de la Catedral de Lugo.

Recientemente remodelado y abierto de nuevo al público el Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo se ha convertido en uno de los referentes culturales de la capital lucense. El claustro de la Catedral construido por Fray Gabriel de las Casas y Fernando de Casas y Novoa en el siglo XVII, forma hoy parte del recorrido del MDCL por lo que se conforma como un espacio ideal para que la exposición sea visitada tanto por los visitantes de la colección permanente del museo como por los que se agregan a las visitas guiadas que organiza diariamente.

Octubre - Diciembre 2018:

En Ourense la exposición tendrá como sede la Facultad de Historia de la Universidade de Vigo.

Tras su paso por Lugo, la exposición se dirigirá a Ourense donde recalará en la Facultad de Historia, el conocido como Edificio de Ferro. Hasta finales de diciembre los orensanos y foráneos podrán visitarla en la planta baja del edificio. En esa misma sede, la Unviersidade de Vigo organizará desde el jueves 25 al sábado 27 de octubre el III Congreso Internacional del Agua del que la D. O. Ribeira Sacra es uno de los patrocinadores. De hecho, el sábado 27 los congresistas disfrutarán de un viaje por las Ribeiras del Sil visitando los monasterios de San Pedro de Rocas, Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas de Sil. Por la mañana, además se detendrán en la bodega Ronsel do Sil desde donde podrán admirar uno de los paisajes más sugerentes de la Ribeira Sacra al tiempo que realizan una degustación de nuestros vinos acompañandos de un pequeño aperitivo con productos de la tierra, todo ello cortesía de la Denominación de Origen. 


Enlaces


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: