Imprimir y PDF

Premiados en la XXIIIª Cata dos Viños da Ribeira Sacra

02/06/2017

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra organizó la XXIIIª edición de la Cata de los Vinos de Ribeira Sacra en Monforte de Lemos. El jueves, día 1, tuvo lugar la pre-cata o cata de selección en el Centro do Viñode Monforte de Lemos y, este viernes día 2 se celebró la cata final. Han participado en el concurso un total de 36 bodegas, con 66 muestras en las 3 categorías diferentes, 35 en la categoría de vinos tintos, 13 en la de blancos y 18 en la categoría de otras añadas. 
Los vinos premiados han sido los siguientes:

 VINOS BLANCOS: 

  • Medalla de Oro: Regina Viarum godello 2016 de la bodega Regina Viarum S.L.
  • Medalla de Plata: Abadia da Cova blanco súmmum 2016 de Adegas Moure S.A.
  • Medalla de Bronce: Viña Vella blanco súmmum 2016 de S.A.T. Virxen dos Remedios
 VINOS TINTOS: 
  • Medalla de Oro: Malcavada mencia 2016 de Araceli Vázquez Rodríguez
  • Medalla de Plata: Saiñas mencia 2016 de Adega Saiñas C.B.
  • Medalla de Bronce: Casa Moreiras mencia 2016 de Casa Moreiras S.L.
   OTROS AÑADAS: 
  • Medalla de Oro: Bancales Olvidados mencia 2015 de Adega Ponte da Boga S.L.
  • Medalla de Oro: Abadia da Cova mencia barrica 2015 de Adegas Moure S.A.

Estas muestras fueron valoradas durante dos días por diez catadores profesionales ligados al mundo de la vitivinicultura entre los que se encuentran enólogos, sumilleres y periodistas especializados. El panel de cata en esta XXIIIª edición estuvo formado por:              
Iago Pérez Rodríguez, representante de la Asociación Galega Enólogos.
Iván Vázquez Pateiro
, representante de la Asociación de Sumilleres Gallaecia.
Mercedes González Rodríguez
, representante de la Asociación Vitislucus-Expertos en Análisis Sensorial.
Jorge Mazaira Pérez
,  Director Técnico CRDO Valdeorras.
María Isabel Mijares y García de Pelayo
, fundadora y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores; vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía; coordinadora y directora de la Guía Repsol de los Vinos de España; fundadora y directora de Equipo Team S.L., Estrella Gabriel, miembro del Panel de Cata de la Guía Repsol de los Vinos de España.
Antonio Manuel Magalhaes
, miembro del panel de cata de la Denominación de Origen de la Región Demarcada Douro.(Viño de Douro y Porto). Miguel Ángel Martín, Vicepresidente Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y colaborador programa "Comer y Beber" emisión nacional en Gestiona Radio. Director de Enocata.
José María Martínez Alonso
, miembro del panel de cata del Consello Regulador da D.O. Ribeira Sacra.
Ana María Martín Abild
, sumiller por la Escuela Española de Cata y actualmente cursando diplomatura de “Wine and Spirit EducationTrust” en Londres.    


Iago Pérez Rodríguez destacó que: “Los vinos blancos han sido vinos uniformes y equilibrados y en tintos he encontrado más diferencias entre ellos pero creo que hay una buena añada 2016 y creo que puede ser un éxito para esta Denominación de Origen”  
Iván Vázquez Pateiro,  señaló que: “Ya es la segunda vez que vengo a esta cata y los vinos han mejorado, respetando la tipicidad que es una cosa importante y la maduración. Los tintos lo más destacable con respecto a otras añadas es que los jóvenes están mucho más maduros, mucho más hechos, se notan las diferentes zonas y poseen una buena acidez y no se nota la astringencia como otros años, son vinos más redondos, muchos más hechos… un poco más grosos.  
María Isabel Mijares y García de Pelayo
destacó que: “Son vinos muy limpios, muy francos, fáciles de beber y posiblemente en los tintos haya más diferencias. Hay vinos muy equilibrados ya, frescos, fáciles, con una expresión tánica muy elegante, y hay otros que todavía piden esperarles un poquito. A mi me está cambiando un poco ese concepto de Ribeira Sacra que mucha gente tiene, de vinos de consumo joven que después se pasan y eso no es tan cierto, hay vinos que están todavía esperando a desarrollarse, con lo cual creo que esta cata sería importantísimo que la hicieran por lo menos el mundo de la prensa, sería muy importante porque creo que tienen un desconocimiento bastante grande. Es imposible aunar todas las opiniones en torno a unos vinos porque aunque queramos al final hay una parte sentimental, una parte visceral que no la puede sustituir una ficha.”              

La artista plástica Inma Amo, con anterioridad a la entrega de galardones a los premiados, hizo entrega de su obra titulada "Paisaje Ribeira Sacra". Con esta pintura agradeció el trato recibido por parte de la DO Ribeira Sacra durante sus visitas en estos dos últimos años.
La obra abstracta esta realizada con técnica mixta sobre papel, reflejando el paisaje, luz y color que la pintora ha percibido de esta bella zona.     

Destacar que los dos premios en la categoría de otras añadas fueron entregados por María Isabel Mijares y García de Pelayo y por Gabriel Yravedra. Éste último una celebridad en el mundo del vino y artífice, entre otras muchas cosas de la Ley de la Viña y del Vino.

La entrega de premios, que han sido piezas exclusivas para la ocasión elaboradas por la alfarería del Centro Oleiro Rectoral de Gundivós de Sober, se realizó este viernes, día 2, en el balneario de Augas Santas de Ferreira de Pantón (Lugo) en un acto al que asistieron bodegueros, vocales del Consejo Regulador  y personal laboral del mismo, así como representantes de la Administración Autonómica y Local.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: