Imprimir y PDF

Cata de los vinos de Ribeira Sacra para la Guía Peñín

07/06/2017

Javier Luengo y Juan Luis Morales han visitado la sede del Consejo Regulador para catar 66 muestras de 25 bodegas diferentes; 12 muestras de vino blanco y 54 de vino tinto con el fin de valorarlo e incorporarlo en la edición de la Guía Peñín 2018.  

La Guía Peñín esta formada por un joven y dinámico equipo de personas. En primera línea de batalla tenemos a tres catadores: Carlos González(director de Guía Peñín), Javier Luengo(responsable editorial) y Alberto Ruffoni, responsables de la cata de más de 10.000 vinos anuales. Toda la logística, contacto con bodegueros, consejos reguladores y en definitiva hacer que los vinos estén presentes allá donde el equipo de cata acuda, es labor de una única persona, Erika Laymuns. Existe mucha más gente detrás igual de importante, pero este equipo de cuatro personas son los responsables de que cada año se evalúen todos los vinos que conforman la Guía Peñín de los Vinos de España, guía de reconocido prestigioso dentro y fuera de España.

Al finalizar la cata hemos conversado con ellos y nos han dejado las siguientes valoraciones generales sobre lo vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra:  

Javier Luengo, “Hemos catado más de 60 muestras a lo largo de la jornada y a nivel de cosecha 2016 pensábamos que iba a ser una cosecha complicada. Venimos de otras zonas de producción vecinas en donde la sequía de 2016 afectó sobre todo a nivel gustativo. Los vinos eran menos sabrosos, hubo en algunas zonas parones de producción del ciclo de producción de la uva y en este caso nos hemos llevado una grata sorpresa porque no ha sido así, hemos visto que es una añada con fruta. Podemos decir que es una de las añadas con más fruta que hemos encontrado, de expresión frutal, cuando las otras cosechas anteriores que hemos podido catar aquí eran más balsámicas, más vegetales,  más herbales. En este caso predomina la fruta y pensamos que eso ha sido positivo para el global de los vinos que hemos podido probar.”  

Juan Luis Morales,
“A parte, la fruta se encuentra tanto en nariz como en boca, en otros sitios lo que nos ha pasado es que era solo nariz.”  

Javier Luengo, “En blancos nos ha sucedido prácticamente lo mismo: expresión en nariz y boca y después ese aporte de mineralidad tan característico de la zona.”   “Los vinos en líneas generales muestran una singularidad que es una de las grandes fortalezas de la denominación de origen porque ofrece un valor diferencial respecto a otras zonas de producción. Hay muchas zonas que buscan precisamente un rasgo, algo que les ayude a diferenciarse del resto. En esta denominación de origen el rasgo es evidente, conviven diferentes estilos, diferentes formas de elaborar y eso también es positivo y tienen una proyección bastante interesante para el mercado global”



CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: