Imprimir y PDF

La XXIIª Cata dos Viños da Ribeira Sacra se celebra el 26 y 27 de mayo

24/05/2016

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra organiza la XXIIª edición de la Cata de los Vinos de Ribeira Sacra en Monforte de Lemos. El jueves, día 26, tendrá lugar la pre-cata o cata de selección en el Centro do Viño de Monforte de Lemos y, el viernes 27 se celebrará la cata final.  
Han  solicitado participar en el concurso un total de 30 bodegas, con la participación de un total de 55 muestras en las 3 categorías diferentes que existen en el concurso:  

a.- Vinos Blancos: Sólo podrán entrar en concurso los vinos Ribeira Sacra Súmmum Blanco correspondientes a la cosecha 2015, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la  bodega desee. Estas indicarán el volumen mínimo de la partida, que no deberá ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 500 botellas.
b.- Vinos Tintos:
Sólo podrán entrar en concurso los vinos Ribeira Sacra Tinto correspondientes a la cosecha 2015, pidiéndose presentar a cata, tantas marcas como la  bodega desee. Estas indicarán el volumen mínimo de la partida, que no deberá ser inferior a 1000 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 500 botellas.
c.- Vinos de otras añadas: podrán entrar en concurso vinos Ribeira Sacra de cosechas diferentes a la cosecha 2015 que no participaran en ediciones anteriores y los vinos con barrica de la cosecha 2015, pudiéndose presentar a cata, tantas marcas como la  bodega desee. Estas indicarán el volumen mínimo de la partida, que no deberá ser inferior a 500 litros. Las existencias mínimas en el momento de la recogida serán de 300 botellas. 

Los vinos participantes optan a los siguientes premios: 

  • Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce en el caso de las categorías de Vinos blancos y  Vinos tintos
  • Medalla de Oro en el caso de Vinos de otras añadas

Las muestras que se presentan a concurso serán valoradas por once catadores profesionales ligados al mundo de la vitivinicultura entre los que se encuentran enólogos, sumilleres y periodistas especializados.      
El panel de cata en esta XXIIª edición estará formado por:  

ISIDRO FUNCIA PÉREZ Miembro de la Asociación de Enólogos de Galicia  
ANTONIO RALUY RODRÍGUEZ
Miembro de la Asociación Galega de Catadores y del Panel de Cata del Consejo Regulador  
MARIA EUGENIA ROZAS GARCÍA-ROJO
Directora del  Laboratorio de Análisis Sensorial del Equipo Team  
PABLO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Miembro de la Asociación de Sumilleres Gallaecia  
MERCEDES GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Asociación Vitislucus – Expertos en Análisis Sensorial  
JORGE MAZAIRA PÉREZ
Director Técnico del CRDO Valdeorras  
SUSI NISTAL
Sumiller  
ANA MARIA MARTIN ABILD
Sumiller por la Escuela Española de Cata y actualmente cursando diplomatura de “Wine and Spirit EducationTrust” en Londres.  
MIGUEL ÁNGEL MARTÍN
Director de Enocata y Vicepresidente de la Asociación Española de Periodistas  
LUIS MORENO BUJ Colaborador de diversas revistas especializadas  
JOSE MARÍA MARÍA MARTÍNEZ ALONSO Miembro del Panel de Cata del Consejo Regulador  

La entrega de premios se realizará este viernes, día 27, en el balneario de Augas Santas de Ferreira de Pantón (Lugo) en un acto al que asistirán bodegueros, vocales del Consejo regulador y personal laboral del mismo, así como representantes de la Administración Autonómica y Local.


CONTACTO

Enderezo: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SíGUENOS EN: