Imprimir y PDF

Premios a los mejores vinos de la D.O. Ribeira Sacra

27/05/2022

El Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra celebró la XXVI edición de la Cata de los Vinos de la D.O. Ribeira Sacra. El panel de cata de esta edición estaba integrado por 12 catadores: Ramón García Bernárdez, Mercedes González Rodríguez, Miguel Ángel Martín, Jorge Luis Mazaira Pérez, Antonio Manuel Magallhaes, Alberto Levi, José María Martínez Alonso, Mª Eugenia Medina González, Maira Ratón Fernández, Juan Ángel Fernández Martínez, Rosa Domínguez Domínguez, María Isabel Mijares y García de Pelayo.

A esta edición finalmente entraron a concurso 79 muestras de 31 bodegas. Conforme a las bases de la cata en la categoría de Vinos Tintos participaron 25 muestras, en la categoría de Vinos Blancos participaron 15 muestras y en Otras Añadas había 39 muestras inscritas. Después de la Cata Final de este viernes resultaron premiados en la XXVI Cata de los Vinos de Ribeira Sacra los siguientes vinos:

En la categoría de blancos:

  • Tercer premio: G Ponte da Boga de Adega Ponte da Boga
  • Segundo premio: Adega Vella de Jorge Feijoo González
  • Primer premio: Peza do Rei de Adega Cachín
En la categoría de tintos, los premiados fueron:
  • Tercer premio: Prómine de Bodegas Petrón
  • Segundo premio: Prómine Singular de Bodegas Petrón
  • Primer premio: Instinto Romano, Miguel Pavón Reinoso
En la categoría Vinos de Otras Añadas se presentaron 39 vinos por lo que se establecen tres Medallas de Oro. Los premios recayeron en: Don Bernardino 4ªGeneración Mencía barrica 2018 de Don Bernardino, 12 Adega Vella Mencía barrica 2020 de Jorge Feijoo González y Prómine Singular Mencía 2020 de Bodegas Petrón.

Premiados XXVI Cata de los Vinos de Ribeira Sacra

Las autoridades presentes, representantes de las diferentes administraciones públicas, fueron las encargadas de entregar los premios que consistieron en botellas de olería de Gundivós.

Los catadores del panel de cata destacaron la calidad de los vinos y alabaron las cualidades y características que hacen diferentes a los vinos de la D.O.R.S.:

María Isabel Mijares y García de Pelayo
, Fundadora y vicepresidenta de la Unión Española de Catadores: “Destacaría la cantidad de matices de los tintos, todo el mundo está empezando a personalizar sus vinos, pero con una tónica de no perder la fidelidad a la tierra y la fidelidad a un estilo”.

Alberto Levi
, Asociación Italiana de Sumilleres: “Cuando conoces en primera persona el territorio, el paisaje, se comunica mejor también el vino y se entiende mejor lo que hay en la copa. Lo que más me gustó fueron los vinos de la vendimia 2021 que fue una vendimia muy difícil, menos cantidad de vino, pero de gran calidad. Son vinos que cuentan muy bien el territorio de origen y atienden al gusto del consumidor de hoy, atractivo, esa personalidad, esa tensión, esa acidez es lo que el consumidor busca en los vinos heroicos.”

Jorge Luis Mazaira Pérez
, Director Técnico CRDO Valdeorras: “Muy bien todos los vinos. En el grupo destacamos los vinos de otras añadas, podías disfrutar de todos, para mí fue muy difícil cual podría ser el mejor. Todos tuvieron puntuaciones muy altas porque cada vino demostraba cosas diferentes. Fue maravilloso”.

Panel de Cata


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: