Imprimir y PDF

La D.O. Ribeira Sacra, la viticultura extrema que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

19/08/2020

La D.O. Ribeira Sacra afronta este 2020 con la esperanza de convertirse en 2021 en la primera Denominación de Origen de España cuyo territorio es declarado Patrimonio de la Humanidad. Cuando en 1996 se constituía la Denominación de Origen no se alcanzaba a imaginar todo lo que se generaría alrededor del vino y la dinamización socioeconómica que el sector supondría para este territorio.

Hoy la D.O. Ribeira Sacra comprende una veintena de municipios situados en las riberas de los ríos Miño, Sil, Cabe y Bibei entre las provincias de Lugo y Ourense, que se agrupan en 5 subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Cuenta con 2.500 hectáreas de producción vitícola y casi un centenar de bodegas inscritas.

La principal característica de la Denominación es el cultivo de la vid en bancales que llegan a alcanzar desniveles del 85%. Esta forma de cultivo hace que el trabajo en la viña desafíe al vértigo y la convierte uno de los mayores exponentes mundiales de la Viticultura Heroica o Extrema. Pero esa dificultad del terreno, sus orientaciones, suelos y clima también le confieren unas especiales características a la uva. Esto sumado a las particularidades que existen entre las diferentes subzonas hace que estemos ante vinos singulares llenos de personalidad. Estos vinos son el fruto de un terroir que los hace frescos, aromáticos y diferentes. Son vinos de gran calidad como avalan los resultados obtenidos en certámenes nacionales e internacionales. Y vinos que marcan tendencia en los consumidores y prescriptores que se acercan al vino en busca de nuevas sensaciones.

Vendimia 2019

El Sabor de un Paisaje es el slogan con el que la Denominación de Origen se presenta. Ese paisaje de viñedos de vértigo que se completa al ser este territorio el de mayor concentración de románico rural sobre la faz de la tierra y contar con una amplia y variada tradición folclórica y gastronómica.

Todo ello le ha valido a este territorio para ser el candidato español a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y eso es lo que transmiten sus vinos. La mayor parte de los vinos que se elaboran al amparo de la D.O. Ribeira Sacra son vinos tintos de su variedad estrella, la Mencía. También cuentan con una amplia representación de vinos blancos que utilizan principalmente la Godello y recientemente se incorporaron  vinos rosados. Para acercar el sabor de un paisaje a donde desees, la D.O. lanzó a comienzos de verano desde su web ribeirasacra.org, Si quieres un Ribeira Sacra, pídelo.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: