Imprimir y PDF

Una relación de amor con el vino mencía


Por Steven Olson, Wines from Spain (02-11-2009)

Wine from Spain

Uva mencía
No es ningún secreto que soy un admirador de los vinos españoles, me entusiasman desde hace más de 20 años. He consolidado un romance con muchos de los vinos regionales durante muchos años, he ensalzado apasionado las virtudes de muchas copias de Tempranillo, y he compartido el conocimiento sobre mis uvas preferidas, Garnacha y Cariñena, de hecho españolas.

Puse mi amor en mis vinos queridos de Jerez, e incluso proclamé al mundo el Albariño, Verdejo, y especialmente el Godello, que deben de ser reconocidos al lado de los mejores vinos blancos del mundo. La prueba ha estado siempre en la copa, y desde entonces he mirado orgulloso que el vino español ha asumido su lugar legítimo a nivel internacional. Muchos me conocen como fanático de D.O.s tales como Toro y Jumilla, y escondí lejos mis botellas preferidas de Priorato cuando el mundo intentaba imaginar que hicieron esos excéntricos. Tanto como amo todo de estos vinos brillantes, de muchas regiones asombrosas, revelo hoy mi alma española en relación con el vino: No puedo conseguir suficiente de la uva negra Mencía, y los vinos tintos de esa área remota de Castilla occidental y León y Galicia.

Bierzo es realmente el corazón y el alma de las regiones que producen Mencía, pero quedándome aquí no haría justicia a la versatilidad de esta uva única. Los vinos deliciosos elaborados con Mencía se producen en las D.O.s Ribeira Sacra, Monterrei, Ribeiro, Valdeorras, y sí, incluso Rías Baixas (aunque una cantidad minúscula).
Cuando visité España en 1993, no probé ningún vino tinto digno de escritura. Cuando finalmente volví en un peregrinaje a esta área magnífica en 2006, me inundaron con los vinos tintos brillantes, de cada rincón de Galicia, y por supuesto de Bierzo. Durante muchos años, los vinos tintos de Bierzo, y toda Galicia, eran considerados ligeros con sabor a fruta, vinos simples, y así la Mencía fue señalada de uva simple, con la capacidad de producir solamente este tipo de vino. Quizás éste era un resultado de la filoxera, cuando los viñedos estuvieron replantados en los fondos del valle y se dieron altas producciones, por supuesto dando un estilo más ligero de vino.

Hoy los mejores vinos de Mencía son extremadamente flexibles, y demuestran una gran moderación, realzando los sabores de los minerales, y exhibiendo delicadeza y elegancia. Con un tratamiento juicioso del roble, se convierten en los mejores vinos del lugar, una encarnación del terroir. ¿Todavía existe el peligro de la sobre-extracción, demasiado roble, demasiado alcohol… de crear un estilo internacional del vino? Por supuesto ese peligro está siempre ahí, pero incluso con la fruta madura grande, estos vinos dictan en realidad un curso más contenido de la vinificación, o, diremos, una influencia menos humana. La Mencía cultivada en los viñedos más magníficos del Bierzo es un ejemplo perfecto del gran vino que da este viñedo, y los viñedos de los sitios magníficos fabricarán el vino qué es verdaderamente maravilloso.

En D.O. Ribeira Sacra, la Mencía, entre otras uvas, se planta en terrazas romanas desde hace 2000 años, bancales que ascienden las cuestas más escarpadas, en una de las regiones más remotas de vino del mundo, y las grandes cosas están sucediendo. Puesto que ahora hay incluso un camino pavimentado que sale de allí, podemos realmente, probar algunos de estos vinos asombrosos en nuestras orillas. Busque una botella de 250 cajas de Dominio de Bibei, Lacima, hechos a mano por Sara Pérez y su compañero y socio comercial (y padre de sus niños), René Barbier. Los viñedos escarpados y las condiciones difíciles de cultivo de Ribeira Sacra son similares a las de Priorato. Si eso es demasiado caro para usted, compruebe el Peza do Rei Mencía, que sigue siendo una ganga, o Finca Míllara, que viene de salir al mercado.

Desafortunadamente, la Mencía, a menudo, se mezcla equivocadamente con otras uvas, particularmente Garnacha Tintorera, Garnacha Tinta (Alicante), Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot, y María Ardoña (una uva negra local de Valdeorras). Creo que la Mencía puede perder su atractivo, su frescura, toda la fruta encantadora y los tonos florales que la hacen especial, cuando está mezclada con estas otras uvas, especialmente con el Merlot, que en vez de ablandar el vino, lo hace menos equilibrado y demasiado plano (sin gas o sin animación), o con Cabernet-Sauvignon, agregado por supuesto para la estructura, que endurece solamente a la Mencía y hace de los vinos resultantes, unos vinos demasiado firmes y tánicos. ¡Por supuesto, ésa es solamente mi opinión, y las mezclas de Garnacha han existido por más años que yo, así que quizás soy un purista que adora un Mencía puro!

Por supuesto continuaré disfrutando de una botella fina de Montsant o Priorato, una prueba del Toro o de Ribera del Duero, un trago aquí y allí de cualquier D.O. de España, y un sorbo o dos de jerez antes y después de mi comida. Mientras continuo mirando y admirando el renacimiento de la vinificación, discúlpeme, viticultura, en España. Aprendí hace tiempo que el vino pertenece a la mesa, con la comida, y los vinos de España parecen tener una afinidad incorporada para la comida, una sincronización natural, con el alimento. Si esto es algo que todavía no experimentó , usted no sabe lo que es beber el vino adecuado durante una comida. Mi sugerencia es que lleve a su cocina una botella de Mencía y atestigüe como revela capa sobre capa su complejidad hasta que haya alcanzado sus sentidos con placer completo. ¿después? Cocine lo que le inspira. Prometo, que independientemente del mencía que seleccione , la armonía, la asociación, la combinación con la comida, no le decepcionarán.

Esta uva, Mencía, cultivada en estas condiciones, en estos lugares, y atendida con cariño por esta gente, anhela ser consumida con el alimento, y como tal, puede ser el vino más versátil de su bodega, o en su carta de vinos. Buen provecho!

EL MISTERIO DE LA MENCÍA

¿Cuál es esta uva tan mágica, Mencía? Es Cabernet franc, como mucha gente tendería a creer? No, la genética ha probado definitivamente que no es Cabernet franc, aunque algunas personas sostienen que tienen ciertas semejanzas. De hecho, la Mencía puede incluso ser progenitora del Cabernet Franc(la misma uva en Portugal se llama Jaén), y se ha plantado probablemente en esta área desde época romana.

Para mí lo importante no es de donde vino la mencía, sino en que se ha convertido o más aún, qué puede ser en las manos correctas. Al trabajar con las vides viejas, cultivadas en suelos de pizarra/esquisto, en cuestas muy escarpadas, a gran altitud, con producciones bajas, en un clima relativamente fresco, la Mencía tiene la capacidad de producir vinos hermosos ,profundos, oscuros, con buena acidez, con tonos florales de flores salvajes y exóticas, frutas rojas, negras y azules, y los taninos suaves, redondos. En estas condiciones, en este tipo de clima, esta uva puede alcanzar una complejidad asombrosa con índices de alcohol más bajos, mientras que todavía alcanza la madurez fenólica completa, que rinde los taninos dulces, maduros, pero tiene un equilibrio perfecto de acidez en el alcohol moderado (imagínese su flexibilidad para el alimento, y el potencial para envejecer!)

CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: