Imprimir y PDF

La enología de calidad protagonista en Santiago de Compostela el 7 de mayo

LA D.O. RIBEIRA SACRA COLABORA CON FEUGA EN UNAS JORNADAS SOBRE VITICULTURA

28/04/2008

La Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), en colaboración con la Denominación de Origen Ribeira Sacra, organiza el próximo 7 de mayo en Santiago la presentación del proyecto Espacio de Innovación Vitivinícola, nacido para poner a disposición del sector del vino las capacidades de las universidades gallegas e impulsar en las bodegas la materialización de proyectos y servicios de I+D e innovación. La celebración de la jornada: Espacio de innovación vitivinícola: Hacia una viticultura y enología de calidad está dirigida a acercar a las bodegas y cosecheros las claves para mejorar su actividad productiva. La sede de la Fundación Caixa Galicia acogerá este foro, dirigido a los integrantes y socios de los Consellos Reguladores de las cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas de Galicia y a los investigadores vinculados al desarrollo del sector.

El profesor Xavier Vence Deza, coordinador de innovación, cambio estructural y desarrollo de la Universidad de Santiago abordará las ??Pautas de innovación y necesidades tecnológicas del sector del vino: el caso de la D.O. Rías Baixas?.

La experiencia del Espacio de Innovación Vitivinícola FEUGA se extiende ahora al resto de denominaciones de origen, contando para el desarrollo competitivo del sector con la implicación directa del Consello Regulador de Ribeira Sacra, las tres universidades gallegas y el apoyo del Centro de Investigación Económica y Financiera de la Fundación Caixa Galicia. El presidente de la D.O Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González, valora positivamente iniciativas como los espacios de innovación de FEUGA, entendiendo que la colaboración entre instituciones suponen una ayuda interesante para que el sector vitivinícola gallego conozca ??os avances vitícolas e enolóxicos que se están a desenrolar a nivel rexional, nacional e internacionais, así como as novas necesidades do noso sector para que a nosa viticultura sega medrando??.

Un amplio panel de expertos analizarán en todas sus perspectivas el sector vitivinícola y su proyección. El director del equipo de Agroinformática para la Viticultura de la Universidad de Vigo, José Manuel García Queijeiro, hablará de la importancia del seguimiento integral del proceso del vino: Viticultura y calidad: de la cepa a la mesa. A continuación el director técnico del Instituto Francés de la Viña y el Vino, Jean-Luc Berger, mostrará la Evolución de las prácticas enológicas para el desarrollo de una viti-vinicultura sostenible. La sesión de la mañana terminará con la intervención de Carmen García Jares, investigadora del grupo de Cromatografía y Quimiometría de la Universidad de Santiago, quien disertará sobre los Nuevos métodos para la determinación de parámetros de calidad en mosto y vino.

La jornada Espacio de innovación vitivinícola: Hacia una viticultura y enología de calidad, continuará por la tarde, correspondiendo la primera intervención a Ignacio Orriols Fernández, director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, que abordará la Relación entre el rendimiento de la producción y la calidad de la uva: influencia del despuntado, deshojado y aclareo. En último término la sesión finalizará con las intervenciones de Jesús Yuste Bombín (Instituto tecnológico Agrario de Castilla y León), Javier Rey Sanjurgo (Universidad de Santiago), y Javier Cancela Barrio (Universidad de Santiago), quienes expondrán las pautas a seguir ante las Necesidades hídricas de la vid: control y estrategias de riego y fertirrigación para el desarrollo de una viticultura de calidad. El presidente de FEUGA y rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, clausurará la jornada.

Las bodegas, productores, elaboradores y viticultores de la D.O Ribeira Sacra interesados en asistir a la jornada pueden ampliar la información dirigiéndose al departamento de Proyectos de Innovación, a través del teléfono 981 534 180 o el mail: eivit@feuga.es. El programa de la jornada y el boletín de inscripción puede bajarse en las páginas www.ribeirasacra.org y www.feuga.es. La inscripción es gratuita y el plazo límite para anotarse es el 5 de mayo.
INSCRIPCI?N EN APARTADO DOCUMENTOS DE ESTA WEB.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: