Imprimir y PDF

La Denominación de Origen Ribeira Sacra con representación en la I Muestra Agroecológica Terra Sacra

SACRO Y ECOLÃ?GICO

02/05/2008

La D.O.R.S. está presente en la I Muestra Agroecológica Terra Sacra que se celebra en Monforte los días 3 y 4 de mayo. Uno de los stands de la muestra tiene como protagonista a una bodega de Ribeira Sacra, la de Esther Teijeiro y sus caldos Diego de Lemos.
�sta es la única bodega de la D.O.R.S. que elabora vino certificado por el CRAEGA como ecológico y los resultado están siendo satisfactorios. Según el Presidente del Consello Regulador de la D.O.R.S., José Manuel Rodríguez, Ribeira Sacra tiene condiciones excpecionales para los vinos ecológicos. Asegura que el propio trabajo en viñedo es en sí ecológico, por las circunstancias en pendiente que impiden cualquier tipo de mecanización y hacen que las labores tengan que ser manuales y especialmente cuidadosas con la cepa y su uva. La estructura del terreno y su disposición en bancales provocan también que se drene el suelo y se libere la humedad con facilidad, limitando la utilización de otros agentes complementarios, con lo que la uva gana en autenticidad organoléptica y calidad. La opción ecológica es también una manera más de vender territorio, afirma José Manuel Rodríguez.
A la hora de hablar del futuro de Ribeira Sacra en producción de ecológico y la aparición de nuevas bodegas y viñedos certificados por el CRAEGA, entiende el Presidente del Consello Regulador de Ribeira Sacra que el propio mercado es el que marcará la capacidad de producción de vino de Ribeira Sacra en ecológico, las condiciones para producirlo ya se tienen.
La bodega de Esther Teijeiro fue la primera en Galicia en producir vino ecológico, lo hace desde el 2000 sacando al mercado unas 10.000 botellas, el objetivo de Esther es llegar a las 20.000; tiene viñedo para conseguirlo y demanda no le falta, porque la producción de Diego de Lemos se vende antes de terminar la temporada y tiene especial éxito en países como Alemania.
El vino ecológico tiene otros retos por delante, convencer al consumidor español y concienciar a los ciudadanos de que los precios son consecuencia de un esfuerzo y un trabajo, en especial en Ribeira Sacra, difícilmente cuantificables en términos económicos.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: