Imprimir y PDF

Ribeira Sacra da vinos frescos, aromáticos, afrutados y "jóvenes"

JOS? PE?ÍN CATA EN RIBEIRA SACRA

08/05/2008

José Peñín del grupo Peñín, que edita cada año la guía de vinos españoles, que lleva el mismo nombre, cató hoy los caldos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que aparecerán referenciados en esta guía que se publicará en octubre.
En total cató durante la mañana 63 muestras, 11 de blancos, una de ellas de barrica y 52 de tintos, 10 de ellas de barrica. En total estaban representadas 38 bodegas.
La cata efectuada se denomina modular, se colocan en primer lugar los vinos por tramos con puntuaciones entre 70 y 80, 80 y 90, 90 y 100, posteriormente se valora de 5 en 5 y finalmente se concreta un número. Al igual que el año pasado, los caldos catados de Ribeira Sacra oscilan entre 80 y 85.
Destacó José Peñín el trabajo en Galicia con las variedades autóctonas. A la hora de hablar de Ribeira Sacra recordó una cosecha de los primeros años de la D.O. que calificó de excelente, según él, aquel vino le dejó un recuerdo imborrable y considera que en aquel entonces Ribeira Sacra hizo los mejores tintos jóvenes de España. Asegura que la mencía de Ribeira Sacra es distinta, con unos caldos muy afrutados, aromáticos y frescos.
En los tintos actuales José Peñín apuesta porque se bajen los rendimientos en cepa y se aplique una conducción a la viña apropiada a la zona.
¿ Hacen buena pareja la mencía y la barrica? Contrariamente a lo que opina el crítico estadounidense Robert Parker que en su lista de los mejores vinos del mundo incluye a dos mencías de barrica de Ribeira Sacra, José Peñín entiende que mencía y barrica no son un buen matrimonio. Aconseja para los barrica de Ribeira Sacra utilizar barricas de segundo año que dan al vino características más tamizadas, porque considera que la madera es un elemento extraño que irrumpe en el vino y hay que tratar esta conjunción con una delicadeza extraordinaria.
Para José Peñín los caldos de Ribeira Sacra tienen la ventaja de que el elemento climático hace destacar sus valores aromáticos, así el mencía de Ribeira Sacra es afrutado e incluso aframbuesado. El tinto de Ribeira Sacra es, a su entender fresco, afrutado y joven. En todo caso, insiste en que los tintos en Galicia son una asignatura complicada.

Enlaces


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: