Imprimir y PDF

Presentación del Festival do Viño da Ribeira Sacra

14/06/2017

Este lunes, el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, y el presidente del Consello Regulador Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, presentaron en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela el Festival do Viño da Ribeira Sacra que se celebrará en Monforte de Lemos los días 14, 15 y 16 de julio en el Paseo del Malecón a orillas del río Cabe.

José Tomé apuntó durante el acto de presentación que “este evento que vamos a celebrar este año después de 15 años sin que hubiese en Monforte un evento relacionado con el mundo del vino nació fruto de unas conversaciones con el Consello Regulador. Si tenemos la capitalidad de la Ribeira Sacra en Monforte, si tenemos el Consello Regulador en Monforte, Monforte no puede quedar al margen del mundo del vino, ni el conjunto de la Ribeira Sacra al margen de Monforte.”

José Manuel Rodríguez destacó: “Este es un ejemplo de unidad, de territorio, de sensibilidades, nunca se miró de reojo a las otras ribeiras sino que siempre se visualizó como una unidad.”

El Festival do Viño da Ribeira Sacra, nace con motivo de la conmemoración de los 25 años de la D.O. y pretende convertirse en una fecha de referencia para los próximos años.

José Tomé: “Se cumplen 25 años de la constitución del Consello Regulador Ribeira Sacra. Una marca que hoy está consolidada y que ya se vende sola. Tenemos que seguir promocionándola. Una marca que quien le dio nombre fue el mundo del vino, sin duda ninguna. Si no fuera por la viticultura de la Ribeira Sacra hoy difícilmente sería tan conocida esta denominación. Lo que pretendemos es dar un paso más. Lo que quiero es invitar a todos a que nos visiten y nos acompañen.” 

José Manuel Rodríguez: “Hoy estamos aquí porque esas sensibilidades de un grupo de personas hace 25 años con mucha ilusión intentamos poner un territorio en valor, que la viticultura que era algo que se había abandonado volviera a ser un modo de vida, una manera de que la gente viviera en su territorio.
Pienso que pasados 25 años eso está hecho y es un trabajo de todos, los que pasaron por el Consello Regulador y toda la gente que vive en la comarca, alcaldes, diputados, administración, asociaciones, etc… Todos pusieron un grano de arena para que hoy sea una realidad y que cuando uno dice que es de la Ribeira Sacra se identifique esa gente con el territorio en el que está.


Quien se acerque a Monforte en esas fechas, podrá degustar los vinos de las más de 20 bodegas asistentes, disfrutar con la artesanía tradicional de la zona, cestería, cerámica y cuero, degustar la gastronomía de E para comer Lugo, queserías y embutidos.     Los más pequeños se divertirán con los talleres infantiles de Anxo Moure e Imaxinatia y al caer la noche bailaremos al ritmo de Susana Seivane, de VACAS, Tanxugueiras, Oîma y ya el domingo al mediodía clausuraremos el festival con la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

Durante el sábado y el domingo se programarán rutas turísticas con guías especializados por los ríos Miño y Sil con visitas a bodegas con un coste de 10€ por adulto y 5€ por niño. 

José Tomé: “No es hacer una feria más, ya que hay una cuantas y buenas, por lo tanto no queremos competir en eso, al contrario, lo que queremos es contribuir a todas esas ferias en un evento común, donde tengamos presencia todos los que conformamos Ribeira Sacra, bodegueros, ayuntamientos el conjunto del mundo del vino, pero también el mundo de la cultura, porque Ribeira Sacra no solo ofrece vino, ofrece paisaje, ofrece gastronomía, ofrece cultura, románico por lo tanto tenemos que vender esa marca en conjunto, tenemos que hacer una promoción conjunta entre todos los que formamos esta maravillosa zona que se llama Ribeira Sacra.”

Jose Manuel Rodríguez “El vino es ese vehículo que hace que otras cosas se muevan. Ese turismo que mueve la economía es una realidad gracias a una gente que es capaz de mantener el paisaje tal como está que es un ejemplo de buen hacer, que es un espacio, un foco de atracción de toda la gente que nos visita y solo me queda invitaros a que vengáis el 14, 15 y 16 a Ribeira Sacra a participar de esa conjunción que se va a hacer, del vino, del arte, de la historia, con el paisaje, los museos, la gastronomía… y seguro que volverán contentos

En el acto de presentación celebrado en Santiago de Compostela, los presentes pudieron degustar los vinos de las bodegas que participarán en el Festival en el mes de Julio y también pudieron ver una exposición itinerante que conmemora los 25 años de la Denominación de Origen.



DESCARGA DE FOTOGRAFÍAS:  https://drive.google.com/open?id=0B87R4zs2tTGqU2R3S3F5bzRFMmM


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: