Imprimir y PDF

Pazo de la Cuesta S.L.U.

 Lg. Pazo de la Cuesta s/n - San Clodio CP: 27310 Ribas de Sil (Lugo)
Web
Email
 982 256 128
Fax:  982 256 128
Persona de contacto: Xosé Ordás / Jesús Álvarez

Localización: Subzona de Quiroga-Bibei

Superficie:

Producción: 30.000 litros

Variedades de uva: Mencía, Brancellao, Tempranillo, Garnacha, Loureira, Treixadura, Godello, Albariño

El Pazo de La Cuesta es un Pazo histórico de Galicia cuyas primeras referencias históricas de su existencia datan del matrimonio en 1606 de Don Gonzalo de Quiroga Valcárcel con Doña Inés de Losada “de la Casa de la Cuesta”, en un pergamino conservado en el Archivo de la Casa de Otero de Quiroga. Desde entonces La Cuesta irá pasando de generación en generación hasta que a mediados del siglo XIX es heredada por Dña Pastoriza Flórez de Losada y Quiroga, quien contrae matrimonio con Don Manuel Batanero Montenegro. Es por ello que desde entonces se le denomina localmente a la Casa como Pazo do Batanero.

Actualmente el Pazo es propiedad del tataranieto del matrimonio D. Manuel Bellod Álvarez de Lorenzana. La vinculación de La Cuesta con la producción de vino es recogida en varias fuentes históricas. Por ejemplo, Fernández Crespo, en su libro ”La invasión filoxérica en la provincia de Lugo”, 1.897, escribe sobre las experiencias «en algunas fincas como la de la Cuesta, en San Clodio, de la propiedad del señor Batanero, donde se cultivaban con buenos resultados las variedades importadas Aragonés , Burdeos, Vidadico y otras». Su abuelo Don Ildelfonso  Flórez de Páramo anotaba todos los años la cosecha y comercialización del vino producido en sus tierras, entre ellas, La Cuesta, anotaciones conservadas en el archivo de la Casa do Castro, en O Castro. Así, en al año 1.835, escribe sobre el precio del cañado de vino (unos 34 litros) que se vendió en La Cuesta a 36 reales por cañado.
Unas décadas después La Cuesta añadiría el embotellado y comercialización del vino de la finca, concursando y obteniendo medallas en varias exposiciones, del cual se conservan todavía numerosas etiquetas con títulos curiosos tales como “Château La Côte”, “Vino Higiénico de Mesa Añejo del Castillo y Granja de la Cuesta” “Vino Tostado Añejo del Palacio y Granja de la Cuesta”, incluso, “Sidra del Palacio y Granja de la Cuesta”.

Hoy el actual propietario ha puesto en marcha un proyecto de sostenibilidad patrimonial que pretende devolver a la Casa el esplendor de antaño y el protagonismo en el mundo del vino que ya tuvo durante el siglo XIX cuando se convirtió, probablemente, en el primer vino embotellado y etiquetado de Galicia y uno de los primeros de España.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: