Imprimir y PDF

“El vino de la D.O. Ribeira Sacra hay que venir aquí, hay que catarlo, entenderlo e interpretarlo”, Javier Facal, secretario Gallaecia

19/07/2022

La sede del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra acogía este lunes la cata para las Distinciones Gallaecia, que organiza la Asociación de Sumilleres de Galicia, Gallaecia.  Después de las catas en la D.O. Valdeorras y Monterrei, fue el turno de la D.O. Ribeira Sacra y le seguirán las catas en la D.O. Rías Baixas, Ribeiro y aguardientes y licores. En la D.O. Ribeira Sacra se han presentado 111 muestras de 28 bodegas. La mayoría de los vinos fueron tintos, 81, 26 blancos y 4 rosados.

14 catadores distribuídos en dos paneles de cata, cataron “vinos de mercado”, adquiridos directamente en tiendas. El secretario de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Javier Facal, destacaba la evolución positiva de los vinos de la D.O. Ribeira Sacra, aún teniendo en cuenta que el año 2021 fue un año difícil en todas las denominaciones. “Tiene una evolución muy positiva en los blancos donde he visto saber elaborar. En los tintos hemos visto que el 2021 necesita un poquito de paciencia, tenemos el concepto atlántico que es agradecido en una mesa cuando el mundo está invadido de vinos continentales, vino sobremaduros. Creo que aquí se está en el camino correcto. Yo trabajo en restauración, sirviendo vinos, haciendo harmonías y siempre es agradable tintos frescos,… Hay una tendencia mundial hacia el cambio y en el vino, frente a los blancos aparecen estos tintos frescos que te permiten seguir tomando tintos sin ser pesados”.  

Casi un tercio de los vinos presentados pertenecían a otras añadas, de estos vinos destacó la complejidad, “Es increíble la complejidad que ganan los vinos con un poquito de trabajo. La Mencía es una uva fesca, tendiendo a depósitos grandes para intentar hacer esa crianza oxidorreductiva tenemos esas evoluciones de una complejidad increíble. La Mencía cuando llega a esos momentos me recuerda un poco al otoño, ese monte bajo, esa hojarasca, ese orégano. Si ahora vamos a dar paseos por monte bajo de Ribeira Sacra es que es eso, es jara, castaña, ese puntito de terracota, de humedad,.. Es increíble, para mi es una virtud en la interpretación. Hay que venir aquí, hay que catarlo, hay que entenderlo e interpretarlo”.


Los vinos con las mejores puntuaciones pasarán a la cata final de las Distinciones Gallaecia. Estas catas sirven también para confeccionar la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2023” de Luis Paadín. Su hijo y colaborador, Alejandro Paadín, valoraba así la cata en Ribeira Sacra, “Los vinos están muy bien. La verdad es que venir a Ribeira Sacra sorprende por la diversidad, antes hablábamos de variedades y ahora se incluye el factor añada. Cuando hace una veintena de años empezamos estas catas con Gallaecia era un monográfico del vino de la añada y ahora es un gusto ver que una tercera parte de todos los vinos pertenecen a otras añadas, son vinos que están en curso, acaban de salir al mercado y ya se está viendo ese potencial. Los que están más hechos, más redondos, que tienen más juego en los estilos es cuando empezamos a catar añadas de 2020 y 2019. La del 2021 es una añada más floral no tanto frutal, no tan maduro como otras añadas, se presenta más elegante y fresca, sin embargo las otras añadas vienen con ese añadido de tiempo en barrica, de trabajos en bodega,… vinos un poco más pausados donde se muestra todo el esplendor y potencial que tienen los vinos de Ribeira Sacra para competir a nivel mundial. Con los rosados Ribeira Sacra fue la do más valiente amparándolos, tiene sentido porque es la denominación gallega que proporcionalmente más vino tinto elabora. Hay distintos estilos, pero una línea clara que va hacia una línea más tradicional con capas un poquito más altas y otro estilo hacia capa más baja. Yo creo que Ribeira Sacra tiene juego y cabida en esos dos estilos y me gustaría que siguiesen conviviendo. Se lleva poco tiempo con estas vinificaciones y si bien en blancos y en tintos hay un brillo y un esplendor internacional, en los rosados se está haciendo muy buen trabajo y se sigue un buen camino que yo animaría a seguir experimentando”.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: