La Ribeira Sacra, con su distintiva viticultura en bancales y su conexión con el paisaje fluvial, es una Denominación de Origen referente en Galicia. Actualmente, cuenta con 98 bodegas activas que representan la diversidad y vitalidad de su sector. En este reportaje, tres bodegueros de perfiles muy distintos comparten sus perspectivas sobre la vendimia actual, la evolución del sector y los desafíos futuros.
Evaristo Rodríguez, uno de los impulsores originales de la Denominación de Origen, encarna la tradición y el profundo arraigo a este territorio. Su bodega consolidada es testimonio de una vida dedicada a la viticultura, marcada por el respeto a la tierra y el trabajo constante. Desde sus primeros pasos hasta la actualidad, su trayectoria refleja la evolución de la D.O. y la transformación de la Ribeira Sacra en un referente del vino gallego.
Mauricio Lorca, bodeguero argentino que vende más de 4.000.000 de botellas al año, con amplia experiencia internacional, ha traído su visión global al paisaje vitivinícola de la Ribeira Sacra. Su enfoque combina la comprensión de los mercados internacionales con el respeto por las características locales, lo que le permite explorar nuevas oportunidades de proyección para los vinos de la D.O. Su presencia aporta una perspectiva diferente, centrada en la internacionalización y el reconocimiento global de los vinos de esta zona.
Por último, Gema Campos representa la juventud y la nueva generación de viticultores. Junto a su hermano, ha decidido dar el salto a la profesionalización, un paso natural tras años de tradición familiar. Para ellos, el proceso de vendimia tiene un significado renovado, lleno de posibilidades y desafíos. Su visión, centrada en el futuro y el aprendizaje constante, refleja el dinamismo de los nuevos proyectos que están surgiendo en la Ribeira Sacra.
A los tres se les han formulado preguntas iguales en cuanto al presente y futuro de la Ribeira Sacra, siendo estas sus conclusiones.
Vendimia 2024
Al tratar sobre la vendimia de este año, todos coinciden en destacar la magnífica calidad de las uvas, que van a permitir crear excelentes vinos. En este sentido, Evaristo señala “Pues yo, que llevo ya bastantes cosechas, hasta ahora diría que era de las mejores de la historia”. En palabras de Gema: “yo hace mucho tiempo que no recuerdo ver racimos así, eran para enmarcar, estaban perfectos”.
Las entrevistas sucedieron durante las primeras lluvias que afectaron a la vendimia durante el mes de Septiembre. Respecto a las mismas, si bien existe el temor a la aparición de botritis y consecuente pérdida de calidad de la uva, hasta el momento óptima, y la necesidad de una vendimia más rápida, destaca la opinión de Mauricio: “Yo entiendo que el productor que esté bien sanitariamente no debería tener mayor problema por las lluvias”.
Los vinos típicos de la Ribeira Sacra suelen ser vinos frescos del año. Evaristo, indica que en la D.O. “creo que tenemos unas condiciones de vinos que hoy demanda el mercado mundial, que son esos vinos frescos, frutales, con estructura, pero no pesados”.
Aún así, a pesar de lo anterior, los tres bodegueros también apuestan por vinos de mayor complejidad, de guarda en barricas de madera, de parcela y con mayor innovación, como en el caso de Gema que dice: “este año vamos a sacar uno nuevo, que es un mencía fermentado y con guarda en hormigón”. En este sentido, Mauricio destaca que estar presente en la Ribeira Sacra “es como tener tu mini laboratorio, de elaboración, probar cosas, ir viendo… eso es lo que más me arraiga. La oportunidad de hacer vino de otra manera, mucho más artesanal, más ancestral, y tratando de capitalizar este sistema de parcelas tan pequeñas donde podemos sacar tantas cosas diferentes”.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España