El pasado 21 de agosto, la Ribeira Sacra conmemoró los 900 años de su nombre con un evento en el Monasterio de Santa María de Montederramo, organizado por el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra. Asistieron diversas personalidades, como el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; junto con la directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo.
La celebración marcó un hito importante en la historia del lugar, ya que el término "Rovoyra Sacrata" fue documentado por primera vez en un texto histórico con fecha de 21 de agosto de 1124. Éste es un documento en el que la reina Teresa de Portugal, junto con el conde Fernando Pérez y con su hijo Alfonso Enríquez, donan al monasterio de Santa María de Montederramo, el lugar de "Rovoyra Sacrata", cuyos términos se delimitan en el territorio de Caldelas, y concede sobre el mismo privilegio de exención jurisdiccional. Así aparece por primera vez el nombre que ha perdurado a lo largo de los siglos y que se ha convertido en sinónimo de la rica historia y el patrimonio cultural de la Ribeira Sacra.
El acto, al que también acudió el presidente del Concello Regulador, Antonio Lombardía, incluyó una visita guiada al monasterio, seguida de discursos de las autoridades presentes, una actuación musical y de danza, y culminó con un brindis con vinos de la D.O. Ribeira Sacra.
Esta celebración también destacó la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial 'Paisaxe da auga: Ribeira Sacra' de la UNESCO, cuya propuesta será presentada en febrero de 2025. La candidatura, reestructurada tras una revisión inicial en 2020, pone en valor la conexión histórica y cultural entre el paisaje de la Ribeira Sacra, esculpido por el agua, y sus habitantes, representando un excepcional valor universal.
Al respecto, el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor, destacó: "estamos en un enclave del mundo donde confluyen las provincias de Ourense y Lugo, la historia, la naturaleza, el patrimonio y una forma de vivir y entender la vida que le confiere a la Ribeira Sacra ese aura tan especial que viene cultivando, como se vive la viticultura en su impactante paisaje: de una manera heroica".
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España