Es necesario aprovechar las ventajas que ofrece la viticultura de montaña para que este carácter distintivo se transforme en oportunidades para competir. Estas ventajas hay que ponerlas al servicio de la dinamización socioeconómica, la ordenaciónn territorial, la generación de empleo y la fijación de tejido social en las áreas rurales; y el sector del vino ofrece las oportunidades para lograrlo.
La celebración de este Congreso en Monforte legitima el trabajo realizado en Ribeira Sacra y pone de manifiesto que Galicia tiene merecido por méritos propios ser sede de este imporantante foro. Además el Congreso sirve para hacer hincapié en la necesidad de preservar un modelo vitivinÃcola basado en una oferta singular y de calidad, con máximas garantÃas de transparencia para los consumidores.
La viticultura heroica representa menos del 5% de la superficie vitÃcola total de Europa, pero el 100% en riqueza con denominación de origen. Concretamente Galicia representa el 8% de la superficie de viñedo de estas caracterÃsticas existente en toda la U.E. y es hasta ahora, la única zona del Estado adherida al Cervim.
La viticultura heroica conforma paisajes del alto valor y es una garantÃa de protección medioambiental, de desenvolvimiento rural y un reclamo turÃstico de primera magnitud. Por este motivo el Gobierno gallego despliega una estrategia para preservar la singularidad de este tipo de producciones. Asà se diseñó el Plan de Actuación Global de Infraestructuras Agrarias VitÃcolas en la Ribeira Sacra, un plan dotado con 10 millones de euros hasta el año 2010, que apuesta por la modernización del sistema productivo, por el fortalecimiento de las dinámicas de relevo generacional en el secto agrario y por la promoción de la dignificación de las condiciones laborales.
Es necesario convencernos de las peculiaridades que poseemos y de la necesidad de transformar lo que nos es propio en oportunidades de futuro. Este encuentro demuestra que somos una alianza de territorios que levanta una única voz en Europa en defensa de un modelo de viticultura que es motivo de orgullo y sinónimo de riqueza para cualquier territorio, como es para Galicia este mirador de interacción que representa la Ribeira Sacra.
La Xunta apoya el modelo de las denominaciones de origen con acciones como los contratos homologados, las fórmulas de pago adelantado de la uva, el impulso a la promoción exterior y comercialización, o el contrato de explotación sostenible, una puesta de paÃs por una agricultura respetuosa con el medioambiente.
En cuanto a la OCM del vino, ahora es el momento de que adoptemos una postura vigilante para conseguir que los elementos de preocupación que abre esta OCM no se acentúen. Aún se está a tiempo de influir en decisiones de mucha importancia. La Xunta y los Consellos Reguladores de las D.O gallegas tienen una posición común y de consenso sobre el reparto de fondos comunitarios. Las propuestas en este sentido reivindican que Galicia pase a recibir el 8% de los fondos estatales de la OCM, solicitan que los criterios para el reparto orzamentario ponderen variables como el empleo generado y el número de explotaciones existentes y demandan una nueva orientación para los investimentos.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España