La Denominación de Origen Ribeira Sacra presentó 53 muestras a los Distinguidos Gallaecia de este año, 43 de tinto, y 10 de blanco, además 8 de las muestras pertenecÃan a vinos de barrica. Acudieron en total 32 bodegas.
Uno de los catadores fue Daniel Romay Piñeiro, vocal en Lugo de la Asociación de Sumilliers Gallaecia, quien aseguraba que los caldos de Ribeira Sacra evolucionan de año en año, están perdiendo la acidez que tenÃan en los inicios y son cada vez más elaborados. Para Romay Piñeiro el avance en calidad es destacable, lo mismo que en la elaboración de nuevas propuestas, como los vinos de barrica. Según el sumillier, los barrica de Ribeira Sacra merece la pena sentarse a beberlos acompañado.
Cuando se le pregunta por los elementos que diferencian a los vinos de Ribeira Sacra de los de otras denominaciones, afirma que lo más destacado es que cuando alguien bebe Ribeira Sacra, bebe el terreno, bebe esfuerzo, clima y paisaje.
Daniel Romay regenta también un establecimiento de hostelerÃa en la capital de la provincia, amante del buen del vino, afirma que en Lugo son muchos los que como él, piden Ribeira Sacra. Paralelamente se va eliminando la costumbre de pedir por variedades. En ocasiones el cliente pìde mencÃa cuando lo que busca es un Ribeira Sacra, el resultado es que termina bebiendo un vino que no querÃa. Si pedimos por denominación estamos ante la garantÃa de calidad y control de producto que nos dan los Consellos Reguladores.
En un par de semanas se conocerán los vinos de Ribeira Sacra que pasan a la cata final que se celebrará los dÃas 26 y 27 de agosto en Coruña, contando con caldos de todas las D.O. gallegas. Previsiblemente Ribeira Sacra aparecerá entre los que serán los 12 mejores caldos de Galicia, entre tintos jóvenes y de barrica, blancos y blancos de barrica.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España