Raquel Arias, vecina de Proendos, ayuntamiento de Sober. Licenciada en Periodismo, hoy ocupa el cargo de Delegada de la Xunta en la provincia de Lugo, después de ser durante muchos años alcaldesa de Sober, uno de los ayuntamientos que integran la D.O. Ribeira Sacra. Defensora e impulsora de la tierra que la vio nacer, entiende que Ribeira Sacra es vino y paisaje, esto se traduce en una forma de vida.
Como definirÃa la relación de Raquel Arias con Ribeira Sacra?
Formo parte de Ribeira Sacra. La relación es de interdependencia como la de la mayorÃa de la gente de aquÃ. No entendemos la vida sin vincularla al vino, el vino se convierte en una forma de vida, además de ser la base de la economÃa. El vino está relacionado con todo y es uno de los pilares del futuro de la zona.
El ser hija de bodeguero, de qué manera influye en la percepción que se pueda tener sobre la zona y sobre el sector?
Mi familia, en origen, no estaba vinculada con el vino. La Denominación supo aprovechar a la gente de siempre relacionada con el vino y atraer a nueva gente, éste fue el caso de mi padre y ésta sigue siendo una de las oportunidades de la Denominación y genera esperanza de futuro, la capacidad para seguir atrayendo gente hacia el sector del vino. Si pienso en cuando era niña, sà asocio el mundo del vino con autoconsumo y con algo lúdico y festivo. Hoy se mantiene algo de esto, sobre todo en pequeñas bodegas familiares, pero, al mismo tiempo, hoy pienso en el vino de Ribeira Sacra como un sector de gran profesionalidad. El mérito es de la Denominación, de los que estuvieron desde el principio en este proyecto.
La evolución del sector del vino en Ribeira Sacra es evidente, pero en qué consideración cree que lo tienen los consumidores?
En los últimos años muchos crÃticos y expertos han avalado la calidad de los vinos de Ribeira Sacra. Esto ayudó a que muchos consumidores prestasen atención a nuestros vinos, pero como consumidores aún tenemos que creer más en los vinos de Ribeira Sacra, es una labor de todos. Aprovecho para hacer un guiño a los restauradores, sobre todo de la provincia de Lugo, para que ofrezcan el vino de Ribeira Sacra como primera opción. Los restauradores deberÃan de tenerlo más en sus cartas y promocionarlo y los consumidores y polÃticos debemos de pedirlo.
Tenemos mensaje para los restauradores, qué le decimos a los consumidores para que, efectivamente, pidan Ribeira Sacra?
Que vean el vino atendiendo a su calidad y a sus cualidades, que lo saboreen y lo valoren por lo que es hoy el vino de Ribeira Sacra. Detrás de esa botella y de esa etiqueta hay un paisaje, una forma de cultivo, la cultura secular de un pueblo,â?¦El vino de Ribeira Sacra es más que vino, en una copa bebes todo un proceso, contribuyes a la sostenibilidad del medio, al mantenimiento poblacional en el rural, al desarrollo económico,â?¦. Beber Ribeira Sacra es un privilegio porque, a mayores de lo anterior, estamos ante vinos de excelente calidad, respaldados por la crÃtica nacional e internacional.
De qué manera la administración autonómica contribuye a echar una mano al sector del vino en Ribeira Sacra?
Se acaban de financiar elevadores para salvar la dificultad del trabajo en el viñedo, hay subvenciones para esta cuestión. Además contamos con un plan entre el Ministerio y la Xunta para accesos a viñedos. Medio Rural seguirá potenciando la Ribeira Sacra con ayudas particulares a bodegueros y agricultores y con polÃticas que favorezcan infraestructuras generales para facilitar el trabajo en la viña.
Y qué va a pasar con el sector del vino, con Iberdrola, con el cauce del Sil, con el turismo?
Ahora mismo hay contactos entre Iberdrola y la Xunta de Galicia con el objetivo de causar el menor impacto posible. Sobre el viñedo no deberÃa de haber repercusión, otro tema es que algunas bodegas puedan sufrir daños colaterales, perdiendo algo de mercado si se ve afectada la tradicional oferta turÃstica. En este sentido es fundamental poner todos los medios para que el catamarán siga navegando, ya que el catamarán del Cañón del Sil es uno de los principales atractivos de Ribeira Sacra. Es algo a lo que la gente está acostumbrada y si eso se perdiera serÃa un daño para ahora y para el futuro.
Por último, se puede entender Ribeira Sacra sin el vino?
Hoy no. El nombre está asociado también al tema religioso, a los monasterios, iglesias, ermitas,�.pero otra parte fundamental es el paisaje y el paisaje está condicionado por el cultivo del vino. La relación paisaje vino es fantástica, tenemos que saber apreciarla y hacérselo ver a los demás.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España