La Ruta del Vino de Ribeira Sacra sigue dando pasos firmes para su puesta en marcha definitiva. Hoy, en rueda de prensa, se presentaba el logotipo de la ruta. Desde BAP&Conde, encargados del trabajo, se explicaba que Ribeira Sacra es una marca consolidada que habla de territorio, románico, gastronomía, vino, paisaje,?. Para aglutinar estos elementos se utilizó un rosetón románico (en el centro aparece la RS de Ribeira Sacra) que, como si fueran los puntos cardinales, recoge también una copa, una cruz románica y símbolos alquímicos, en referencia a la magia de la Ribeira Sacra. Como complemento de la imagen de marca se creó una tipografía específica, única, dibujando cada letra de ??Ruta del Vino de Ribeira Sacra?.
A partir de ahora se desarrollará el manual de identidad corporativa para determinar, entre otras cosas, las variantes del logotipo, en función de los soporte en los que se coloque.
Desde ITO Consultores, responsables de la organización y puesta en marcha de la Ruta del Vino se repasaron los pasos dados hasta el momento y lo que queda por hacer. Se destacó que el objetivo de la ruta es poner en común la importancia del vino como recurso y el turismo como motor de desarrollo económico. Mientras que en otras rutas del vino se establecen criterios que no son obligatorios para los integrantes, en Ribeira Sacra se hacen obligatorios con la intención de crear una ruta competitiva y de calidad. Hasta el momento 75 establecimientos, entre bodegas, restaurantes, bares, oficinas de turismo, casas rurales,...han solicitado formar parte de la ruta. Estos establecimientos fueron visitados por un equipo técnico que hizo una evaluación de los elementos que es necesario mejorar. Hoy se entregaba, de manera personalizada, un plan de avance para cada establecimiento. Estiman que en el plazo de 10 meses las mejoras propuestas puedan ser ejecutadas y, por lo tanto, la Ruta del Vino puede ser una realidad efectiva que presentará Ribeira Sacra como destino de calidad con una oferta singular.
Presentes en este acto estuvieron el Presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra y Presidente de la Asociación Ruta del Viño de la Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez y María Xosé Vega, Vicepresidenta Tercera de la Diputación Provincial de Lugo, entidad que también forma parte de la Asociación. María Xosé Vega destacó la unidad entre el sector público y el privado para la puesta en marcha de la Ruta del Vino y recordó el papel del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra como impulsor de la iniciativa y organismo que unió a todos los que hoy forman parte de la Ruta. Aseguró también, María Xosé Vega, que el trabajo relativo a la Ruta del Vino supone una exigencia para todos y que hay que trabajar en términos de calidad: cambiar, innovar e invertir en calidad.
Por su parte José Manuel Rodríguez recordó el papel jugado por el Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra e insistió en la importancia de la Ruta del Vino cómo proyecto común de dos provincias y proyecto de futuro para la zona, en el que se conjuga la inversión pública con la privada.
Al acto, asistieron como público unas cuarenta personas entre alcaldes, bodegueros, restauradores, hosteleros,? todos ellos integrantes de la Asociación Ruta del Vino de la Ribeira Sacra.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España