El Consejo Regulador de la D.O. Ribeira Sacra comenzó en esta semana los controles de maduración orientados a la próxima vendimia. Una vendimia en la que, posiblemente, se recoja menos cantidad de uva que en la pasada campaña. Después de que los técnicos del CRDORS hayan visitado varias parcelas para los controles de maduración se comprueba que el mildiu de este año no afectó de manera importante a estas parcelas. Esto pode traducirse en que, en los viñedos amparados por la D.O., el mildiu no tuvo tanta incidencia como se esperaba.
El Presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel RodrÃguez, insiste en que ésta es una D.O. que cada año hace un vino conforme a la climatologÃa, â??unos años hay más vino, otros años menos, unos años es mejor otros peor, y ese es uno de los atractivos de estos vinos. Cada año un vino, una experiencia, y eso lo sabe nuestro consumidor habitual y por eso se interesan por nuestros vinosâ?. La viticultura va asociada directamente a la climatologÃa. Las D.O. vitivinÃcolas del mundo, no pueden ser ajenas a las condiciones climáticas que padecen, pero la profesionalidad de bodegueros y viticultores y los avances que hay en el sector hacen que los posibles problemas derivados del clima se minimicen.
A estas alturas del año se lleva embotellado el 70% de la producción del año pasado, las ventas siguen siendo muy buenas y el consumidor continúa confiando en los vinos de esta D.O. La cosecha del pasado año se mantiene en los mercados, mientras los técnicos del Consello Regulador analizan lo que dará de sà la próxima campaña a través de los controles de maduración que se efectúan en parcelas concretas de las diferentes subzonas para obtener un perfil general de la uva de la D.O. en la vendimia 2010 y establecer una fecha aconsejada para el inicio de la campaña.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España