Imprimir y PDF

...se convirtiese en uno de los mejores.

Entre todos se consiguió, que lo que parecía iba a ser mal año,...

27/10/2010

La D.O. Ribeira Sacra recogió en esta campaña 5.614.092 kilos de uva, la mayor cantidad desde que la Denominación se puso en marcha. Además de la cantidad, cabe destacar la excelente calidad de la uva. Durante la vendimia, en el laboratorio del Consello, se analizan 410 muestras de mostos que los veedores recogen en las bodegas acogidas a la D.O. Esas pruebas de laboratorio determinan el grado, que en esta campaña dio lugar a excelentes resultados.

Desde el Consello Regulador la valoración de la campaña es, necesariamente, positiva la todos los niveles. Recuerda el Presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez, que en Ribeira Sacra 2/3 de la producción se destinan a autoconsumo y que ya se había anunciado al inicio de la campaña que parte de esa producción podía pasar al mercado, como de hecho sucedió. A esto se sumó el excelente trabajo de bodegueros y viticultores que están dentro de la Denominación. Entre todos se consiguió que lo que parecía iba a ser mal año, si convirtiese en un de los mejores.

Las semanas previas al inicio de la vendimia se empezaron a oír rumores sobre una posible bajada en la cosecha por un ataque fuerte de mildium, debido, principalmente a la climatología. ??Esto sucedió porque la vendimia es como un parto?, dice José Manuel Rodríguez, ??..la gente siempre se pone nerviosa, independientemente de la cantidad que se prevé recoger, es normal que haya tensión derivada de querer hacer las cosas bien?

En la D.O. Ribeira Sacra se podría no volver a bajar de los 5 millones de kilos de uva. ??Con esto quiero decir que si las cosas suceden normalmente debería de seguirse en esta línea, pero depende de las inclemencias naturales, ya no tanto de las enfermedades de la cepa, sino de hechos materiales? dice José Manuel Rodríguez.

Llegar a los 8 millones de kilos con el tiempo? Por qué no? Según el Presidente del Consello Regulador, la Denominación está creciendo paso a paso, poco a poco y, previsiblemente, seguirá una tónica ascendente, por lo menos durante unos años.

En esta ocasión uno de los factores que influyó en el aumento de la producción fue que parte de la uva dedicada a autoconsumo se destinó al mercado, no sabemos si seguirá pasando esto en el futuro. Apunta José Manuel Rodríguez: ??Ribeira Sacra es una Denominación atípica, en la que el paisaje juega un papel fundamental, por eso es muy importante que se cultive viñedo y debe de seguir cultivándose, pero el destino de la uva dependerá de cada uno, no va a ser el Consello quien interfiera en este punto.?

A pesar del aumento sustancial de la cosecha, esta cantidad sigue sin cubrir el 100% de la demanda que tienen los vinos de la Ribeira Sacra. Los clientes siguen siendo fieles y aparecen otros nuevos, poco a poco la Denominación tiene que ir aumentando la producción dentro de sus posibilidades para llegar a toda la demanda que tienen sus vinos. En esa línea se trabaja y desde el Consello agradecen la profesionalidad y esfuerzo de cada integrante de la Denominación por los resultados que se están obteniendo cada día. Se está preparando ya el próximo vino, mientras que a estas alturas está vendido casi el 90% del de la pasada cosecha.







CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: