Imprimir y PDF

Belarmino Fernández Iglesias

??Era una esclavitud subir esas uvas,? pero también era una fiesta"

06/11/2010

Belarmino Fernández Iglesias, nace en Rosende, Sober (Ribeira Sacra) en 1931 Con 20 años emigra a Brasil, concretamente a São Paulo. Allí pone en marcha los restaurantes Rubaiyat, extendiéndose, posteriormente, a Argentina y España. En su localidad natal pone en marcha la Fundación Belarmino Fernández Iglesias que gestiona la Escuela de Hostelería Belarmino Fernández Iglesias. Amante de su tierra, el empresario soberino vuelve a Ribeira Sacra siempre que tiene oportunidad, aunque durante el invierno gallego prefiere el clima de Brasil. Hombre de mundo, asegura que nunca vio festejar las cosas como en Galicia, donde por todo se hace una fiesta.

Cómo recuerda los primeros años en Brasil?
Durísimos, y padeciendo lo que se llama ??morriña? que sólo los gallegos entendemos. Si en los primeros años tuviera a mano algún dinero me volvería a Galicia sin pensarlo, pero no lo hice porque económicamente no podía y no quería regresar como un fracasado.

Cuando se fue a Brasil cómo quedaba en Ribeira sacra el sector del vino?
Entonces todo el mundo cosechaba vino y prácticamente todo era para autoconsumo y si, puntualmente, alguien no lo consumía, lo vendía o vendía el que le sobraba. Entonces no había Denominación.

Qué le parece lo que es hoy la D.O. Ribeira Sacra?
Asistí al nacimiento de la Denominación. Desde que nació la Denominación hasta hoy la evolución ha sido enorme. Antes los vinos de aquí no se conocían, casi ni en Galicia. Hoy se conocen en, prácticamente, todo el mundo y muchos tienen excelentes puntuaciones dadas por los gurús del vino como Robert Parker.

Hay vinos de la Denominación en el mercado de Brasil, se oye hablar allí de Ribeira Sacra?
Allí se conocen los vinos más famosos de Rioja, Ribera del Duero o del Priorato. Hace unos años traje a Galicia a gente de Brasil relacionada con el mundo del vino, probaron los tintos de Ribeira Sacra y los blancos de Rías Baixas. Les encantaron nuestros vinos, otra cosa es comercializar nuestros vinos allí. El motivo, el precio, por las condiciones de las viñas, nuestros vinos ven incrementado su precio y la gente suele tender a precios más baratos que pueden ofrecer una buena calidad. En todo caso los vinos de aquí tienen que seguir dándose a conocer y hacerles más promoción en algunos países extranjeros.

Tienen algo de diferente los vinos de Ribeira Sacra?
Yo creo que lo que los hace especiales, es la uva, la mencía. Creo que tienen un clima y un terroir diferentes, y puede ser que, en ocasiones, eso le de a la uva cierta acidez, pero entiendo que este punto se está corrigiendo.

Belarmino Fernández elabora vino con uvas de esta tierra, cuando bebe ese vino en Brasil,? le recuerda a Galicia?
Recuerdo los días de vendimia que para mi eran durísimos porque me tocaba ??carretar? los cestos. Antes la vendimia se hacía en cestos, no había cajas para el transporte y casi no había caminos? era una esclavitud subir esas uvas?. Pero la vendimia también era una fiesta, tenía un carácter lúdico increíble. He viajado mucho y nunca he visto festejar tanto las cosas como en Galicia. Aquí, de todo se hace una fiesta.

Cómo vendemos esta zona, qué decimos de Ribeira Sacra?
El propio nombre ya te lo dice todo, tiene esos conventos, esas ermitas, las capillas,?.y el vino. Con ese nombre y lo que tiene por ofrecer casi se vende sola, pero desde el punto de vista turístico se debería de vender mejor, queda muchísimo trabajo a nivel turístico.

Y el vino, qué diría de él?
El vino ya está vendido, por lo que tengo entendido se vende todo el vino de cada campaña. Eso es bueno, pero siempre hay que seguir trabajando, hay que esforzarse por hacer mejores vinos. Hoy las bodegas tienen enólogos, antes no había nada de eso, sólo unos atrevidos que inventaban cosas. Creo que la palabra enólogo se empezó a oír con frecuencia en Ribeira Sacra cuando nació la Denominación.

El paisaje de Ribeira Sacra ayuda a vender el vino?
La Ribeira Sacra es preciosa, el paisaje es una maravilla, pero para vender un vino lo más importante es la calidad, si el vino no tiene calidad no se vende. Por otro lado si el vino tiene calidad, el espacio en el que se cultivan las cepas puede resultar un atractivo más, pero siempre empezando por la calidad.

Ribeira Sacra. Cuándo empezó a escuchar esas dos palabras asociadas a esta tierra?
Creo que con el tema del vino, con el nacimiento de la Denominación. Antes vivía en Ribeira Sacra y yo no sabía que este lugar recibía este nombre, como yo, creo que mucha otra gente.

Además de ??crear? el nombre Ribeira Sacra, qué papel tiene hoy el vino en la zona?
Creo que el vino mueve esto, es la única industria, prácticamente. El sector del vino es una alternativa para los jóvenes. Date cuenta de que yo vengo de una época en la que el paisano lo único que quería era que su hijo fuese funcionario público y se fuese del pueblo, hoy muchos de los jóvenes se quedan aquí porque tienen la opción laboral que les da el vino. El vino es fundamental en Ribeira Sacra, aunque antes no fuera una industria, un sector económico como es ahora, siempre fue básico para la gente. Ibas a una cantina, igual que ocurre ahora y los vecinos estaban con su vaso de vino en la mano. En las casas a la hora de sentarse a la mesa siempre había una jarra de vino, era parte fundamental de la mesa. Ese es el papel que siempre jugó el vino en Ribeira Sacra. Ahora ocurre algo parecido pero desde un punto de vista profesional.


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN:

Canal Ético.