El Parador de Turismo de Monforte de Lemos acogía hoy la entrega de los galardones a los premiados en la XVIII edición del Certamen Internacional de Vinos de Montaña de Aosta. El acto de entrega estuvo seguido de un almuerzo en el que participaron unas 150 personas entre integrantes del Consello Regulador y autoridades políticas.
El Presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez, aseguraba que la cita, que se lleva a cabo todos los años, era una fiesta, una vez que la vendimia está terminada y en la bodega está el futuro vino. Recordó el buen funcionamiento de los vinos de Ribeira Sacra en los mercados y aseguraba que el futuro se ve con buenas perspectivas. Según José Manuel Rodríguez el mérito de la Denominación es que es un trabajo de todos, un trabajo en equipo.
Por su parte, el Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguraba que el sector del vino era el que más alegrías le daba. ??Es de destacar el trabajo de la Denominación de Origen Ribeira Sacra para convertir una área de producción devaluada en una de las zonas más interesantes de Europa en la producción de vino. Ribeira Sacra tiene paisaje y unas características únicas para la viticultura, recuperó clases autóctonas que dan lo mejor de sí, creando vinos con una personalidad propia. La Denominación supo adaptarse, además, a las tendencias del consumo, tiene capacidad para seguir creciendo y, por el momento, se mantiene ajena a la crisis generalizada en el consumo de vino.?
Se comprometía el titular de Medio Rural a seguir colaborando con el sector en aspectos como el avance de los sistemas de producción, la reestructuración de viñedo, la promoción dentro y fuera de las fronteras,?
Samuel Juárez animó a bodegueros y viticultores a seguir trabajando, pensando en calidad y respondiendo a las demandas de los consumidores. ??Hoy el vino es un motor de progreso para la comarca?, así terminaba el Conselleiro su intervención en la que felicitó, también, la todos los galardonados.
De la mano de las diversas autoridades políticas presentes en el acto fueron recibiendo sus galardones de la XVIII edición del Certamen Internacional de Vinos de Montaña de Aosta las siguientes bodegas:
Medallas de oro:
Regina Viarum 2009 de Regina Viarum S.L.
Portelo 2009 de Terras de Líncora S.C.
Almalarga 2009 de Pena das Donas S.L.
Viña Regueiral 2009 de José Rodríguez Prieto
Viña Vella de S.A.T. Virxen dos Remedios
Don Bernardino 2009 de Emilio Rodríguez Díaz
Cardenal Rodrigo de Castro 2009 de Bodega Soutelo S.L.
Adega Vella mencía 2009 de Jorge Feijoo González
Vía Romana de Bodegas y Viñedos Vía Romana S.L.
Cividade 2009 de José Ramón Verao Pérez
Medallas de plata:
Décima 2009 de José Manuel Rodríguez González
Don Bernardino 2007 de Emilio Rodríguez Díaz
A lo anterior hay que añadir el Premio Especial Cervim 2010 para Regina Viarum S.L.
El acto se aprovechó también para entregar los diplomas a las bodegas premiadas en la XXII edición de la Cata de los Vinos de Galicia: Vía Romana de Bodegas y Viñedos Vía Romana; Adega Barbado de Adega Tomás Rodríguez Fernández y Casa Moreiras de Casa Moreiras S.L.
En la Cata de los Vinos de Galicia resultaron premiados también:
Acio de Bronce: Guímaro de Pedro Manuel Rodríguez Pérez
Acio de Plata: Cruceiro de Ramón Marcos Fernández
Acio de Oro: Saíñas de Javier Fernández González
El palmarés se completaba con premios para la Denominación a nivel autonómico:
El mejor tinto de Galicia para Regina Viarum 2009 de Regina Viarum S.L. y el premio en la categoría ??Viño de Colleiteiro? para Estrela de Carlos Díaz Díaz.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España