Francisco Rodríguez Iglesias nace en Castelo, Taboada (Ribeira Sacra) en 1949, en el 85 pone en marcha Hércules Ediciones, desde entonces ha centrado sus esfuerzos en la obra ??Proxecto Galicia?, numerosas colecciones que tienen su base en la cultura gallega y que han salido adelante gracias al trabajo de numerosos expertos en diversas materias y al empeño de Rodríguez Iglesias. Se define como empresario metido a intelectual y a la inversa. Desde su despacho con vistas al Cantábrico nos confiesa que un buen libro sobre Ribeira Sacra sería un proyecto maravilloso, asegura que lo ha pensado muchas veces, pero no se han dado las implicaciones necesarias. Ni él ni nosotros perdemos la esperanza.
Nacido en Ribeira Sacra, sigue teniendo vinculación con esta tierra? Siempre que puedo, Ribeira Sacra como hoy la conocemos la descubrí no hace mucho. Acostumbraba a pasearla con el geógrafo Francisco Javier Río Barja, él era el máximo defensor de Ribeira Sacra. Cuando iba con él era otro viaje, es imposible poner palabras a lo que él decía de Ribeira Sacra. Hoy yo soy un gran enamorado de la Ribeira Sacra. San Estevo de Ribas do Sil es una auténtica maravilla de la restauración. Para mí había dos cosas fundamentales a la hora de mejorar Galicia: la autovía A Coruña - Bilbao y la restauración de Santo Estevo. Siempre que voy a Taboada me acerco a ver los paisajes, el románico, no falta una visita a San Pedro de Rocas y a Santa Cristina. Son un espectáculo.
La vinculación con el mundo del vino cuándo y cómo empieza?
Con 11 años iba con mi padre a podar las cepas que él tenía para hacer el vino. El vino era parte de la cultura, pero no me gustaba, me hacía daño. Se hacía vino en mi casa, pero no lo tomaba. No hace mucho que empecé a intentarlo de nuevo. Ahora tengo 300 cepas en Castelo, Taboada y yo elaboro el vino que bien podría llamarse Ribeira Sacra-Riazor. Ahora, verdaderamente, valoro el vino.
Y le gustan los vinos de Ribeira Sacra, cómo son?
El vino de Ribeira sacra tenía que ser oficialmente el mejor vino de España. La calidad del terreno, la luz del sol, las condiciones excepcionales,?. que diría Javier Río Barja. Cuando era pequeño mi padre tenía dos viñas, una de ellas tenía poca tierra y producía poca uva, ese vino era perfecto, el otro era mucho peor vino. Ribeira Sacra es, toda ella, como la primera viña de mi padre. Como catador, entiendo poco de aromas, de toques de frutas o de madera. A mi me gusta este vino porque me resulta un vino agradable al paladar y con buen cuerpo. Me traslado a mi tierra cuando lo bebo.
Y cómo es esa tierra, cómo presentamos Ribeira Sacra a quien no la conozca?
La belleza más grande que tiene el interior de Galicia. Posee todo para ser un espectáculo para el visitante, faltan determinados servicios para ese visitante y lamentablemente aún hay algunas agresiones al paisaje.. Esto es un tema de todos y es necesaria una concienciación ciudadana para mejorar. La gente de Ribeira Sacra y los que llegan de fuera tienen que tener claro que las mayores riquezas de la zona son el vino y el paisaje. Hay que cuidar y organizar estos dos elementos. Tenemos bodegas que hacen vino de calidad, tenemos el paisaje y cada vez más servicios. El trabajo que queda por hacer hay que adecuarlo a la zona. En todo se tiene que notar que estás en Ribeira Sacra, tiene que ser una identidad.
Muchas veces se habla del esfuerzo del trabajo en estas viñas, la pendiente de las laderas,?. Por este motivo se ha acuñado el término ??viticultura heroica? al referirse a Ribeira Sacra. Le parece acertado?
Me parece bien, pero iría más allá, es el vino de las entrañas de la tierra, como brota, como sale,? cuando ves en las viñas de Ribeira Sacra como la gente trabaja, como suben la uva,? es el vino en estado puro, el vino que nace de la tierra y esa tierra, ese suelo, no lo podemos transportar, es su hábitat y esto no se puede cambiar. Esto es Ribeira Sacra.
Cree que la D.O. tuvo un papel fundamental a la hora de exportar la marca Ribeira Sacra?
Sin duda. Ribeira Sacra?. es un nombre maravilloso, es un nombre potente, evocador. Se ha trabajado bien hasta el momento, pero a nivel turístico queda aún mucho trabajo por hacer. Hay que pensar que ninguna otra D.O. tiene el arte que tiene Ribeira Sacra.
En Coruña es fácil encontrar vino de Ribeira Sacra?
Sí, en cualquier sitio, en un bar para chatear, en un buen restaurante para comer, se encuentra sin problema. Ahora estamos trabajando mucho en Andalucía y allí sí que es verdad que no he encontrado vino de Ribeira Sacra. En Andalucía veo mucho Ribera de Guadiana, pero no me gusta.
Cuando mira al mar estando en Coruña y piensa en su tierra, en Ribeira Sacra, qué significa para usted?
Significa naturaleza en estado puro, cultura. Significa belleza. Una persona que contemple el cañón del Sil, si no se emociona, si no se encuentra a sí mismo, entiendo que no tiene sensibilidad. Ribeira Sacra tiene unos paisajes que te invitan a meterte dentro, te atan.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España