La verdad es que no hay cosa que más me moleste que me cuenten la trama de un libro que no he leído o el argumento de una película que no he visto, por mucho que quieran transmitirme la sensación de ternura de La Sonrisa Etrusca o el pánico irremediable de Tiburón.
De la misma forma por más que me describan un buen vino las sensaciones no son trasnferibles y no hay más solución que probarlos para comprobar si aquellas maravillas que te narran son verdaderas o fruto de una predisposición sobre una zona, una uva o una bodega.
Así que después de haber leído, escuchado y visto textos, comentarios e imágenes sobre la zona y los vinos de la Ribeira Sacra había que pasar a comprobar, cual CSI, que lo leído y escuchado era realmente cierto y para ello nada mejor que organizar una cata con vinos representativos de la denominación. ¡Y dicho y hecho!.
En el día 28 de noviembre del año de Nuestro Señor el lobby charro se reune para analizar y disfrutar de la siguiente selección de vinos de la D.O. :
1.- LAPOLA 2010.
Elaborada en la bodega DOMINIO DE BIBEI situada en la parte más oriental de la provincia de Ourense, cerca ya de la privincia de León, en lo alto de una colina y con una orografía que va desde los 200 a los 700 metros de altura. El viñedo se sitúa sobre piedra granítica, abundando arenas, esquistos y minerales como el cuarzo, aunque también hay suelos arcillosos y pizarras.
El vino está elaborado con un 70% de godello, 20% de albariño y 10% de doña branca y una edad de la viña de entre 6 y 100 años Vendimia realizada, en un año cálido, entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre. Vinificación en barricas de 600 litros y fudres de 1.200 litros de roble francés, austríaco y alemán.
Crianza en barricas de roble francés de 600 litros, fudres de 1.200 litros y depósitos ovoides de hormigón durante 15 meses sobre sus lías.
Cata: Amarillo con ribete verdoso. Limpio. Lágrima fina y densa. En nariz fruta amarilla, flores blancas, notas alimonadas, minerales y cítricas -aporte de la albariño- y heno verde. En boca se muestra la untuosidad de la casta doña branca, con muy buena acidez -casi un cuchillo en boca-, fresco, con cuerpo y volumen aportado por su crianza sobre lías. En retronasal se remarca el carácer cítrico, mostrándose largo.
2.- VI?A REGUEIRAL 2009.
Elaborado con un 100% de uva mencía proveniente de un único terruño de la subzona de Amandi y mantenida 7 u 8 días en depósitos con sus propios hollejos. No tiene crianza en madera. 13% vol.
Cata: De tonos rubí con menisco ligeramente rosado pálido. Limpio en nariz se muestra muy complejo en aromas (fruta roja, toffe, guinda, pétalos de rosa) muy agradable pero un poco corto en intensidad. En boca muestra buena acidez, goloso, sedoso, con falta de un poco más de volumen y de mediano recorrido.
3.- ALGUEIRA MERENZAO 2009
Este merenzao (maría ordoña, carnaz o godello tinto son nombres que la variedad recibe en la zona y emparentada con la trousseau de la región del Jura -de la que se cree que tiene su origen-) nace del fruto del esfuerzo que Fernando González en la viña y Raúl Pérez en la bodega, han invertido en la recuperación de esta varidad buscando expresar toda la sedosidad y frescura que contiene. El vino se elabora en barrica de roble francés durante 12 meses para no esconder la frescura y mineralidad que posee.
Cata: De color rubí con menisco ligeramente atejado. Limpio. En nariz ligeras notas de geraneo, fruta roja, mineral, monte bajo y toffe. Elegante. En boca es un vino que muestra volumen, elegancia, buena acidez y sedosidad. Largo en recorrido y con estructura, frescura y un ligero amargor final que lo hace más adictivo.
4.- REGOA TN 2008
Bodegas Regoa cuenta con 11 hectáreas de cultivo en terraza, pendientes del 80% y orientación sur que contactan en su cota inferior con el río Sil. Elaborado con cepas mayoritariamente de mencía, y brancellao, caíño y sousón tienen una edad de más de 15 años y una producción máxima de dos kilos por cepa.
Cata: De color picota con capa media y menisco carmesí. Lágrima fina y densa, lenta. Limpio. En nariz notas de lacas que se van y dan pie a apuntes de flores azules (violetas), regaliz, notas terrosas, lácteos, notas especiadas y toques minerales. En boca aporta una correcta acidez, cierta tanicidad y algo secante, observando una ligera descompensación en boca. A lo largo de la cata evolociona a notas de caucho y mentolados.
5.- LADREDO 2008.
Elaborado con un 60% de mencía y un 40% de garnacha tintorera. Producción de 1.100 botellas.
Su elaborador -junto con Raúl Pérez-, Dirk Van Der Niepport, define la viña como una ??pequeña viña vieja con cerca de 50 años, orientada hacia el este y apoyada en una vertiginosa pendiente sobre el río Sil de inclinación tan acentuada que convierte en heróico el trabajo de vendimiar?. El vino tuvo una fermentación en tino abierto con un pequeño porcentaje de raspón. Una parte maceró durante 45 días y el resto durante 75. Posteriormente tuvo una crianza de 12 meses en barricas nuevas y usadas de roble francés
Cata: Picota de capa media-baja con lágrima fina. En nariz notas de reducción, a pesar de llevar más de una hora de aireación, que dan paso a notas de fruta roja y flores, apuntes minerales, clavo e incienso, eseciados y cedro. ¡Elegante nariz!. En boca muestra buena acidez, es goloso, con cuerpo y estructura. Se muestra largo y fresco, manteniendo el tipo y la intensidad a lo largo de toda la cata.
6.- DOMINIO DE BIBEI 2006 BRANCELLAO.
Elaborado con un 100% de uva brancellao y una graduación de 13% vol.
La uva proviene de una viña de 16 años de edad y con un suelo abundante en esquistos y pizarras disgregadas, y con una altitud de 300 metros. Los rendimientos son muy bajos, al rededor de 1500 gr. por planta. Sistema de conducción de espaldera y cordón doble. Exposición oeste. Toda la vendimia es manual y una fermentación en barrica de 500 l. La crianza es de 19 meses sobre sus lías en barricas de roble francés de 300 litros.
Cata: Rubí de capa baja y menisco atejado. Notas de reducción y rebotica iniciales que desaparecen y afloran notas de fruta negra, flores de pétalos de rosa seca, láceos, tostados y apuntes mentolados. En boca marca una buena acidez y un ataque sedoso, largo y envolvente que termina con un ligero amargor que no molesta.
Conclusiones:
La cata se desarrolló a lo largo de tres horas y los vinos que mejor se mantuvieron fueron Ladredo 2008 y Domino de Bibei 2008, tanto en nariz como en boca. Quizá Lapola necesita más tiempo en botella ya que le falta cierto ensamblaje, aunque tiene una acidez ??salvaje? y un aporte del albariño que marca sobre las demas castas. Y desde luego, en tintos, se observaron dos líneas muy marcadas entre los vinos de clara influencia ??borgoñona?, Viña Regueiral 2010 y Algueira Merenzao 2009, con un carácter más floral que Régoa TN 2008, Ladredo 2008 y Dominio de Bibei 2006, con un aporte más frutal y mineral.
Bueno, les iba a contar la trama del último libro que estoy leyendo, 1974 de David Peace, recomendado por mi buen amigo Iñaki Gómez Legorburu, novela negra en la que un periodista venido a menos?, pero es mejor que lo lean y lo disfruten con una copa de buen vino al lado.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España