Presentación de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018

19/12/2017

Esta mañana se presentó en el “Centro do Viño de Monforte de Lemos” la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018, editada por Servino Consulting y dirigida por Luis Paadín.  

El acto de presentación estuvo conducido por el propio Luis Paadín, autor de la Guía al que acompañó  José Manuel Rodríguez González, presidente de la D.O. Ribeira Sacra.  
LA GUÍA DE VINOS DE GALICIA 2018 DE LUIS PAADÍN PRESENTA MÁS DE 850 REFERENCIAS CATADAS
 
En su edición más completa hasta la fecha, la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia cuenta con 540 bodegas y destilerías de referencia; la totalidad de las amparadas en las DD.OO. e II.GG. de vinos, aguardientes y licores de Galicia. A través de sus 384 páginas a todo color, se puede disfrutar de 850 referencias descritas y premiadas este año de más de 1.500 que aparecen referenciadas, así como el medallero histórico de cada vino de los últimos 5 años.  

Luís Paadín:
“Este año se incorpora información relativa a los suelos, pluviometría y luminosidad en las distintas zonas de las denominaciones de origen. En el caso de la Ribeira Sacra lo maravilloso es ver la diferencia de los suelos en los distintos ayuntamientos con esa veta de “ollo de sapo” que la cruza la Ribeira Sacra longitudinalmente y creemos que el camino tiene que ir un poco hacia apostar claramente por los vinos de parcela y por lo tanto creemos que esto es un primer paso a reconocer que el consumidor vaya valorando no solamente que la Ribeira Sacra en solo una, si no que son muchas y que son muy variados los vinos. “  

LA GUÍA DE VINOS DE GALICIA 2018 DE LUIS PAADÍN PRESENTA MÁS DE 850 REFERENCIAS CATADAS
 

En su edición más completa hasta la fecha, la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia referencia 540 bodegas y destilerías; la totalidad de las amparadas en las DD.OO. e II.GG. de vinos, aguardientes y licores de Galicia. A través de sus 384 páginas a todo color, se puede disfrutar de 850 referencias descritas y premiadas este año de más de 1.500 que aparecen referenciadas, así como el medallero histórico de cada vino de los últimos 5 años.  

Luis Paadín: “Este año hemos catado más vinos y sí, cada vez hay más grandes oros y la cosecha de 2015, que son muchos de los vinos que nos han dado a probar, han pasado por barrica y se ha demostrado la gran cosecha de lo que hemos probado y sobre todo creo que se ha mostrado de lo que son capaces las variedades minoritarias como la Brancellao y el Merenzao.“   Como novedad, en la Guía 2018 se han incluido genuinos mapas de todas las DD.OO. en los que se descubren las condiciones específicas de cada terruño. De esta manera, a través de infografías se informa al lector de la Guía de cómo se han distribuido las lluvias en el 2016, de la altitud de cada punto de la D.O., de las temperaturas máximas y mínimas en el 2016 e incluso de la principal composición mineral de cada suelo. Un estudio pormenorizado que busca resaltar la identidad y peculiaridad que cada terruño le confiere al vino.  

Luis Paadín: “Para mi, de lo que he probado en los años que llevo catando vinos de esta D.O., creo que la cosecha de 2015 dio un paso grande para poder explicar lo que es realmente un merenzao y como se pueden elaborar los grandes brancellaos. Cada año más premios, más vinos y mejores elaborados. La cosecha 2016 pronto desaparecerá del mercado y hay grandes expectativas depositadas para 2017.”   Gracias al trabajo realizado los últimos años, la Guía de Vinos de Galicia que dirige Luis Paadín, ha conseguido posicionarse en lo más alto de la literatura gastronómica al obtener el Premio Especial del Jurado 2017 como uno de los 10 mejores libros de bebidas del mundo por el prestigioso concurso Gourmand Awards, de entre más de 10.000 libros de 211 países diferentes.  

José Manuel Rodríguez: “Es una guía que año tras año va buscando su espacio y su estabilidad tanto dentro de Galicia como fuera . Es un formato de guía que pone a Galicia en el mapa, la Galicia de los vinos, con un criterio serio y personal de un grupo de gente amplio que vienen a valorar estos vinos de una guía sin publicidad que da una idea general de lo que son los vinos año a año.   Tras 6 ediciones consecutivas, la Guía de Vinos de Galicia sigue consolidando su presencia y valor en el mercado gracias al apoyo de más de 200 mecenas (restauradores, sumilleres, distribuidores, particulares,…) que cada año adquieren sus ejemplares mediante un sistema de reserva en primicia  y a los más de 40 catadores (sumilleres, enólogos, periodistas y técnicos) que ayudan a confeccionarla a través de las catas a ciegas.  

José Manuel Rodríguez: “Esta iniciativa Ribeira Sacra apostó por ella desde el principio y nos parece una idea magnifica. Solo me cabe desear que siga en esa estabilidad con el objetivo de estar presentes año a año e irse asentando en el mercado, el mercado de ese consumidor fiel que valora estas iniciativas. Solo me queda dar la enhorabuena y desear que siga así.”


CONTACTO

Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SÍGUENOS EN: