Imprimir y PDF

El Bibei, ese gran desconocido

27/11/2017

Una "tierra de contrastes", de vinos "con personalidad propia", donde "se trabaja sin mirar el reloj"...

Texto: María Bueno

Viajamos al Bibei, en la frontera sur de la Ribeira Sacra, donde el río al que el lugar debe su nombre separa a esta D.O. de Valdeorras. De un lado, prevalecen las variedades tintas; del otro, las blancas.

Partimos de Quiroga, una zona de valles y cogemos la Nacional 120.

Vemos cómo, en poco tiempo, el paisaje cambia de forma radical, transformándose en uno de montaña. En menos de 30 kilómetros, llegamos a Piñeiro, Trives.

Allí se observan viñedos en terrazas; unos, recuperados, conviven con otros, abandonados pero bien conservados, que oscilan entre los 300 y los 600 metros de altura.



Aparcamos en Chao do Couso.

En una de sus viñas estará probablemente Pío Domínguez, quien hace 20 años fundó esta bodega en la que hoy su hija Xiana continúa elaborando Alcouce, el mismo vino que una década atrás “enamoró” a Benigno Pereira. 

Filósofo y productor de quesos, Pereira compró entonces una casa señorial del SXVII en el mismo municipio y la reformó para elaborar su propia marca, A Corga.

Por allí pasaron grandes apellidos de la nobleza gallega y allí la familia Pereira abre hoy sus puertas a vecinos y amigos para festejar fiestas como los magostos.


Desde sus viñedos, Pío ve “ahora mismo” “Trevinca, El Courel y Manzaneda”.

“El paisaje es excepcional” en este pueblo, tan pequeño que ni siquiera tiene bar pero en el que eso parece carecer de importancia:

“Ahora cuando vaya de aquí, nos juntamos tres vecinos en la bodega y nos tomamos un vino y somos felices”.

Luis Buitrón
, enólogo de estas dos adegas de Piñeiro, destaca la frescura de los vinos de la zona.


También de ella se hace eco, en nuestra próxima parada, Gutier Seijo, responsable de Dominio do Bibei.

En Langullo
, cerca de Manzaneda, nos encontramos con una construcción perfectamente integrada en el paisaje, que cuenta con 32 Ha de viñedo, desde algunos de los cuales, en los puntos más altos, se ve el valle del Bibei.

“Un paisaje cautivador”. Dominio es un compromiso con la recuperación del viñedo en la zona, “un proyecto” “absorbente”, donde “las horas pasan volando” y “se trabaja sin mirar el reloj”.

“UNA DE LAS MEJORES ZONAS DEL NORTE EN TINTOS”

El Bibei es una zona compuesta por terrazas, en la que todo el viñedo se vuelca sobre el río que le da nombre.

Tanto en Trives como en Manzaneda, nos encontramos con viñas en terraza con más de 200 o 300 años, que fueron abandonadas en los años 60, y que ahora, algunas, se han recuperado.

Para hacerse una idea, en los años 50, la producción de la zona llegó a superar los 2 millones de kilos.

Personalmente, creo que Bibei es, con diferencia, una de las mejores zonas del noroeste de España para hacer vinos tintos, sobre todo por sus condicones climáticas.

Luis Buitrón. Enólogo. Se trata de una zona de baja pluviosidad que está muy bien ventilada y soleada, con altitudes que rondan los 400-500 metros.

Los viñedos de la zona suelen estar libres de enfermedades, las cepas, muy bien adaptadas a sufrir la falta de agua, aunque este año, como en otras partes, también allí se adelantó la vendimia.

Todo ello da lugar a vinos muy bien estructurados y que, también por la textura del terreno, cuentan con una frescura y una intensidad aromática muy importante.


CONTACT

Address: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 Spain

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

FOLLOW US IN: