Los Consejos Reguladores Vitivinícolas de España insistieron, en la Asamblea celebrada en la D.O. Ribeira Sacra, en su desacuerdo con la liberalización de plantaciones. Según la C.E.C.R.V., la liberalización que se pretende desde la U.E. puede generar deslocalización y donde hoy el viñedo es rentable, puede dejar de serlo.
Los Consejos Reguladores del Vino de España demandan también que se puedan hacer campañas de promoción de los vinos en Europa. Insisten en que el vino es un alimento y por lo tanto se le debería de poder dar publicidad.
En la asamblea, que tuvo como escenario, el Centro del Vino de Ribeira Sacra, se explicó a los participantes el procedimiento de certificación 45011 como garante de calidad y, desde el Observatorio Español del Mercado del Vino se dejó constancia de las tendencias en las ventas. El año pasado se incrementaron las ventas de graneles, algo que ocurre habitualmente en épocas de crisis y se produjo una caída generalizada en el resto de ventas, si bien este año se está recuperando la normalidad.
La jornada de trabajo de los Consejos Reguladores la abría el Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien alabó el trabajo de los Consejos Reguladores, aseguró que el vino era uno de los pilares de la economía en Galicia y animó a los Consejos a trasladar sus inquietudes a las administraciones para poder trabajar en conjunto para seguir mejorando.
Además de la jornada de trabajo, el centenar de personas participantes en la Asamblea de la C.E.C.R.V., tuvieron una comida con el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Hostal de los Reyes Católicos. Núñez Feijóo aseguró en su discurso que ??el vino es pilar de la industria y sabroso embajador de nuestras tierras?. Ensalzó el afán de superación de las bodegas y los méritos de los profesionales del sector, en Galicia y España. ??Autenticidad y calidad definen a los caldos gallegos y españoles. Tenemos el país con más producción y somos una tierra que siempre supo honrar a sus vinos. Hemos convertido la pluralidad en fortaleza y así debemos de seguir?, aseguró el Presidente de la Xunta.
La visita a Santiago de Compostela comenzaba con la asistencia de los representantes de los Consejos Reguladores Vitícolas de España a la misa del peregrino, en donde el Presidente de la C.E.C.R.V., Fernando Prieto, leyó, en nombre del colectivo al que representa, una ofrenda al Apóstol Santiago. ??Te encomendamos nuestra misión, te encomendamos nuestro trabajo diario en los campos de España tanto viticultores como vinicultores?, fue parte del saludo al Apóstol Santiago.
La agenda de los representantes de la C.E.C.R.V. se completó con visitas a distintos puntos de Ribeira Sacra como la zona de A Cova y Doade, en este último enclave tuvieron la posibilidad de disfrutar de un viaje en catamarán. Los/as acompañantes de quienes el viernes por la mañana tenían reunión de trabajo aprovecharon para conocer el Colegio Nuestra Señora de la Antigua, el Centro del Vino de la Ribeira Sacra y el Museo de Arte Sacro de las Clarisas.
Durante una comida en Rectoral de Amandi y durante una cena en el Parador de Santo Estevo, los miembros de la C.E.C.R.V. estuvieron acompañados por el Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro y por el Presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, respectivamente.
Esta asamblea fue una de las más concurridas de las celebradas por la C.E.C.R.V. y es que había un gran interés por conocer las características de la D.O. anfitriona, Ribeira Sacra. Las condiciones del terreno y la dificultad para trabajarlo han sido los elementos que más han llamado la atención a los visitantes. Con posterioridad a la asamblea, el secretario de la C.E.C.R.V., José Alfonso Sierra, recogía en su bolg: ??La viticultura puede ser geométrica, lineal, poligonal, esférica, pentagonal, cuadrangular, rectangular; puede ser aritmética, matemática, geográfica, musical, festiva? pero arquitectónica ?? Arquitectónica y monumental solo hay una: la de Ribeira Sacra.?
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España