La D.O. Ribeira Sacra celebró hoy la cata de calificación de la cosecha 2011. El escenario de la cata fue el Parador de Turismo de Monforte en la subzona de Amandi. El panel de cata, compuesto por 9 catadores, valoró 10 muestras de vinos, 2 por subzona, con representación de bodegas grandes y bodegas pequeñas y con representación de vinos embotellados y vinos aún en depósito. La cosecha se calificó como MUY BUENA, con una puntuación de 7.5.
Algunos de los catadores ofrecieron las siguientes valoraciones:
??Son vinos muy representativos de la zona, vinos muy limpios, que en unos meses darán lugar a vinos más redondos?. (Iria Otero Mazó, miembro de la Asociación de Sumilleres Gallaecia)
??Algunos vinos aún tienen que evolucionar, hay que tener en cuenta que una parte de las muestras son vinos en depósito, pero son vinos que están muy bien de capa y de sabor. Para mí una valoración entre 7.5 y 8.0?. (Waldo Carreiras Albo, Jefe de Área de Industrias Agrarias)
??Son vinos con mucha intensidad y olor, vinos muy intensos en boca. El pasado año hablábamos de vinos bastante homogéneos, con puntuaciones muy similares entre ellos, creo que la cosecha 2011 aún es más homogénea, parece que la zona encuentra su vino tipo, éste es un proceso que suele ser muy lento y Ribeira Sacra está evolucionando correctamente?. (José Luis Hernáez Mañas, experto en viticultura)
Las cosechas de la D.O. Ribeira Sacra llevan varios años obteniendo la valoración de MUY BUENAS. La del 2011 se presenta como una gran cosecha para la Denominación por ser la mayor cosecha de la historia y porque ha cumplido las expectativas de calidad que se plantearon durante la vendimia, ahora queda un año por delante para comprobar si el consumidor sigue apostando, como hasta ahora, por los vinos de Ribeira Sacra.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España