El pleno del C.R.D.O.R.S. se reunió a para fijar una fecha recomendada para el inicio de la campaña de vendimia en la Denominación. Teniendo cómo base los datos de los controles de maduración que los técnicos del Consello vienen realizando desde finales del pasado mes, se determinó que la fecha aconsejada para el inicio de la vendimia era el 26 de septiembre. Unos 10 dÃas después de la fecha fijada en la pasada campaña. La climatologÃa generó un ligero retraso, pero ha favorecido unas buenas condiciones sanitarias en la uva.
En esta campaña elaborarán vino al amparo de la D.O. 98 bodegas y se encargarán de vigilar el proceso 16 veedores, además de los técnicos propios del C.R.D.O.R.S. y de la Directora Técnica del Consello.
Independientemente de la fecha recomendada por el Consello, se pueden pedir permisos puntuales para iniciar los trabajos de vendimia. Será la subzona de Amandi la que abra la campaña este sábado.
Pensando ya, en esta campaña, representantes de las 7 bodegas de mayor producción de la D.O. Ribeira Sacra (Val de Quiroga, Ponte da Boga, Regina Viarum, Rectoral de Amandi, AbadÃa da Cova, Santa MarÃa de Nogueira y VÃa Romana) se han reunido en una comida de confraternidad, a la que también acudió el Presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel RodrÃguez. Entre otros asuntos, acordaron mantener el precio de uva de la anterior campaña para las variedades preferentes que se encuentren en buen estado sanitario y con un mÃnimo de 12,5º. Para las variedades autorizadas cada bodega establecerá acuerdos con los proveedores. Dependiendo de la calidad de la uva, el precio para las autorizadas rondará la mitad del precio de las variedades preferentes.
Con este acuerdo se manifiesta el apoyo a la viticultura de calidad y se lanza un mensaje de estabilidad en la D.O. Ribeira Sacra en este momento de crisis, como vienen haciendo en los últimos años.
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España