El pasado 6 de Octubre finalizó oficialmente la vendimia en la D.O. Ribeira Sacra con un total de 5.515.694 kilos recogidos, en su mayoría de la variedad Mencía, auténtica piedra angular en la Ribeira Sacra.
El pasado 19 de agosto comenzaba puntualmente la vendimia en la Denominación de Origen para aquellas bodegas que por las características y ubicación de sus viñedos hacían que la uva cumpliera los parámetros exigidos por el Consejo Regulador.
El día 7 de septiembre fue la fecha oficial recomendada por el Pleno del Consejo Regulador para el inicio de la vendimia. En total han sido 49 días de intensa actividad en los viñedos y bodegas de la denominación de origen.
"Es una vendimia tempranera. Pero no tan larga. Es una vendimia que se fue realizando mucho más escalonada de lo que era normal con respecto a otros años. Las maduraciones en la denominación son muy variadas y las bodegas que compran uvas en distintos lugares van ampliando ese espacio de recogida de uva porque es la manera de tener una materia prima de mayor calidad. Se van adaptando a la realidad de la maduración y no hacer una vendimia rápida en dos semanas". José Manuel Rodríguez, Presidente del C.R.D.O.R.S.
La calidad del fruto recogido y su estado sanitario fueron muy buenos, pese a la complejidad de una temporada en la que los incidentes meteorológicos complicaron las perspectivas de la cosecha. Durante los días que ha durado la vendimia las condiciones meteorológicas han sido favorables; ya que el tiempo fue seco y apenas hubo lluvias, aspecto que propició que la uva haya entrado en las bodegas en un estado fitosanitario bueno.
La cantidad de kilos desglosada por variedades es la siguiente:
Variedades tintas:
Dirección: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España