Imprimir y PDF

Participan más de 200 especialistas de Europa, América y África

COMIENZA EN MONFORTE EL CONGRESO INTERNACIONAL DEL CERVIM

13/03/2008

El Congreso, que se desenvuelve en el edificio multiusos de Monforte hasta el día 15, lo inauguraban hoy el Conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal y el Presidente del Cervim, Francois Stévenin.Se contaba también con la presencia del alcalde de Monforte, Severino Rodríguez.
El presidente del Cervim destacó que la función del Congreso es acercarse a la viticultura de montaña desde todos los ámbitos, en especial desde un punto de vista técnico, económico y social.
El alcalde de Monforte agradeció que se realizase el Congreso en la ciudad del Cabe y aseguró que el territorio y la calidad son las bases del futuro, por ese motivo el futuro en esta área es Ribeira Sacra. Repasó los atractivos paisajísticos de la zona,convencido de que en Ribeira Sacra la intervención humana se ve empequñecida por la grandiosidad de la naturaleza.
Según el Conselleiro de Medio Rural, el Congreso supone promoción, atención, innovanción e intercambio. Promoción porque es un escaparate para difundir la viticultura de motaña y dar a conocer el esfuerzo que conlleva. Atención porque significa una llamada de atención sobre las administraciones y sobre la sociedad en general para preservar este tipo de territorio y la forma de producir. Innovación porque en encuentros como estos se presentan los últimos avances del sector e intercambio porque se conocen las experiencias de otros territorios y se ponen en común esfuerzos para seguir trabajando a favor de la viticultura heroica. También se refirió Alfredo Suárez Canal a la OCM del vino, espera que se pongan los medios para mantener la viticultura en las zonas de montaña y fuerte pendiente y cree que el Congreso es un buen foro para reclamar la atención a este respecto.

Durante 3 días se sucederán las comunicaciones, conferencias y mesas redondas teniendo como eje central la viticultura de montaña y en fuerte pendiente. Más de 200 especialistas, sobre todo de Europa, pero también llegados de Estados Unidos y Sudáfrica participan de este Congreso que permitirá a Ribeira Sacra traspasar fronteras.
En la jornada inaugural se trata el pasado y el futuro de la viticultura heroica. Se dejó constancia de que con el tiempo se fueron dejando de cultivar tierras de calidad por la dificultad que suponía su trabajo. Se fue dando un declive progresivo en estos territorios al centrar la atención en áreas fácilmente mecanizables. Es difícil, al mismo tiempo, competir desde los territorios de alta montaña en términos de productividad y económicos.
En España España, únicamente Galicia tiene Viticultura de Montaña o lo que se conoce como viticultura heroica y en este apartado destaca Ribeira Sacra por ser una denominación donde la mayor parte de la producción es en fuerte pendiente. El Congreso pretende impulsar la investigación científica y tecnológica en este ámbito, por lo que también en este primer día se aborda la tecnología de la producción vitícola y enológica. En la bienvenida a los participantes está también hoy el Director General de Producción, Industrias y Calidad Agroalimentaria, Antonio Oca.
En el segundo día, el viernes, los participantes tendrán la posibilidad de conocer dos bodegas de la denominación, Algueira y Rectoral de Amandi, acercándose también a la zona de viñedo. Tedrán la posibilidad, asimismo, de conocer el Cañón del Sil con un viaje en catamarán.

Ligazóns


CONTACTO

Enderezo: Comercio 6/8. Monforte de Lemos (Lugo). 27400 España

info@ribeirasacra.org (+34) 982 410 968

SíGUENOS EN: